
Refuerza Atenea Gómez seguridad con tecnología artificial
QRoo, 10 de septiembre de 2019.- Decidieron dejarlas allí, porque consideraron que a las nuevas generaciones habría que mostrar mucho de las raíces de los pueblos mayas; son las palapas de palma, que de a poco han sido sustituidas por las de zacate y de un plumazo devoradas ante los complejos hoteleros y desarrolladores inmobiliarios.
Quintana Roo conserva aún mucho de su cultura diseminada en todos los rincones de su geografía, campesinos que aún labran la tierra habitando palapas con techos de palma y cercas de palos, cuyas rendijas revelan la cotidianeidad de sus habitantes.
Todo ello se observa al viajar desde este paradisiaco polo turístico hacia la capital del Estado, Chetumal, recorrer cerca de 300 kilómetros sobre la carretera federal 307 da muestra de infinidad de postales extraordinarias, en las que destaca el impresionante verde de la selva baja que aún se aprecia.
Un árbol cortado a la vera del camino, al pie de un asentamiento que no supera las seis casas, de acuerdo a lo que se observa desde la orilla de la carretera al paso de los vehículos.
“Lo tumbamos porque, por las noches, nos tapaba la luz de la luna y de aquella lámpara sostenida por un poste y, entonces nos daba miedo de que algún extraño merodeara y entrara a la casa”, relató un habitante de la pequeña localidad maya, en la que a la vera del camino vende fruta de temporada.
Los productos expendidos en viejas tablas de madera apostadas a la orilla de las carreteras resume maravillosas postales de un Quintana Roo que abre generoso sus brazos a quienes le visitan.
Y así entre atardeceres que cuentan de costumbres y atisbos de tradiciones que no se marchan entre los mayas, y un alba que saluda el sol siempre al sur, así como los extraordinarios colores de la Laguna de Bacalar, la vida pasa entre veloz sobre el tintero de incontables postales capturadas por un clima tropical y una selva que a veces se pierde entre el sepia de su vegetación.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube