Recolectan 300 árboles navideños en 10 días para reforestación en Cancún
CANCÚN, QRoo, 12 de diciembre de 2022.- La venta ilegal de pirotecnia ha dejado de ser clandestina en Cancún, con su distribución en puestos colocados en distintas partes de la ciudad sin que las autoridades hagan algo al respecto.
No se trata sólo de las tradicionales bombitas, sino explosivos que concentran altas cantidades de pólvora y otras sustancias flamables, sin las mínimas medidas de seguridad.
Los puntos de venta son pequeños puestos, que en un sólo sitio pueden concentrar hasta 20 kilos de pirotecnia, desde las llamadas palomas y cañones, hasta fuegos artificiales que estallan en las alturas, generando luces multicolor.
Ya no se trata de venta clandestina, pese a ser ilegal, pues se ubican en plena vía pública, fuera de grandes centros comerciales, como Soriana de la avenida Kabah, en su cruce con avenida Nichupté o en el Chedraui de la Región 100, frente a la Guadalupana.
Sobre la avenida Puerto Juárez, en un recorrido realizado por Quadratín Quintana Roo, se detectaron más de 7 puestos en menos de 800 metros, enfrente del Soriana de la Región 102 hay 2 puestos separados apenas con un metro de diferencia, también se venden en las regiones 103, 200, 201, 105 y 107 en puestos clandestinos en esquinas.
El boom de la pirotecnia ha llegado a tal punto que ya incluso se venden cuetes en tiendas y papelerías, sin que este tipo de comercios tengan autorización para hacerlo.
Los precios que manejan van desde los 50 pesos por un rollo de bombitas, hasta los 200 pesos por los fuegos pirotécnicos que en un sólo envoltorio concentran hasta 50 gramos de pólvora.
El Bando de Policía y Buen Gobierno es muy claro al prohibir la quema de pirotecnia, estableciendo una multa de hasta 40 salarios mínimos a quien detone cohetes y/o los almacene, encienda fuegos pirotécnicos, o utilice intencionalmente combustibles o substancias peligrosas que por su naturaleza pongan en peligro la seguridad de las personas, su patrimonio o contaminen el medio ambiente.
Sin embargo, hasta el momento la comercialización de este tipo de pirotecnia continúa en Cancún, a la vista de todos y con la omisión de las autoridades correspondientes.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube