Metepec: el encanto del más pequeño Pueblo Mágico
CANCÚN, QRoo, 1 de abril de 2023.- El mamey es una fruta tropical que se cree que es originaria de México y América Central, también se encuentra en algunas partes del Caribe y América del Sur.
Históricamente, el mamey ha sido un alimento importante para los pueblos indígenas de México y América Central, y sigue siendo una fruta popular en la región hoy en día, es una fruta valorada en la gastronomía mexicana, su pulpa suave, cremosa y muy dulce se utiliza para hacer postres, bebidas y otros platillos.
Además, de las semillas es posible obtener subproductos como aceites para la elaboración de productos cosméticos y medicinales.
En México se produce en diferentes regiones incluyendo el sureste del país y de acuerdo con la SAGARPA, Yucatán es el principal productor de mamey a nivel nacional con más de 500 hectáreas sembradas que generan una producción de 11,084 toneladas, el segundo estado con mayor producción es Guerrero, seguido de Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Tabasco.
Para obtener sus frutos se requiere de esfuerzo, sus primeros frutos pueden obtenerse a los cuatro años, pero su desarrollo máximo se alcanza pasando los 15 años, ya que cada árbol puede producir hasta media tonelada de frutos.
La temporada de cosecha del mamey en el sureste de México es de mayo a octubre, dependiendo de la variedad y las condiciones climáticas.
A pesar de que, la producción en el sureste de México ha ido en aumento en los últimos años, gracias a la demanda creciente de esta fruta en el mercado nacional e internacional, los productores se enfrentan con grandes retos en cuanto a la tecnificación del cultivo y la mejora de los sistemas de comercialización para garantizar un mayor beneficio económico.
En marzo de este año México logró un hito histórico al exportar mamey por primera vez a Europa, gracias al esfuerzo conjunto entre empresarios, productores y autoridades gubernamentales, encabezadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal.
La empresa yucateca Huertas Magaña fue la responsable ubicada en el municipio de Akil.
El primer envío de Huertas Magaña fue de 576 kilogramos a París y se realizó como muestra para afinar el tema de logística, aranceles, reglamentación y otras cuestiones requeridas para una empresa de este tipo.
Posterior a este primer envío, se estarán realizando envíos una vez por semana una vez obtenidos los permisos y definidas las formas de empaque, tipos de caja, entre otros, con lo que se logrará que en un futuro cercano el mamey de Yucatán llegue a los mercados de toda Europa.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube