CANCÚN, QRoo, 30 de agosto de 2019.-Con más de 10 mil personas beneficiadas mediante las pláticas sobre manejo de residuos sólidos, la presidenta municipal, Mara Lezama, refuerza la educación ambiental y el eficaz tratamiento de la basura a través de la campaña Responsabilidad Compartida, tanto a nivel empresarial como escolar y el programa Escuela Limpia, realizadas por el organismo descentralizado denominado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

“Somos un gobierno que desde que iniciamos dijimos sí a la sustentabilidad y a la sostenibilidad”, afirmó la Primera Autoridad Municipal.

Las pláticas de Responsabilidad Compartida son impartidas por el personal de Siresol tanto a colaboradores de diversas empresas, establecimientos y comercios, como a jóvenes de diferentes niveles educativos en Cancún. Por su parte, en Escuela Limpia, además de ofrecer pláticas adecuadas para estudiantes de educación básica (Kínder, Primaria y Secundaria), se realiza una limpieza de las instalaciones y se proporcionan botes de basura para la correcta separación de residuos.

Destaco que el tema de la separación de residuos y cuidado del medio ambiente, corresponde a todos los cancunenses. “Insisto, debemos jalar parejo, unirnos para hacer las cosas bien y que todos seamos responsables, es por el bien de todos”, afirmó.

Las pláticas de Responsabilidad Compartida consisten en la impartición de talleres y capacitación al personal de las empresas a través de presentaciones digitales, con el objetivo de promover la concientización ambiental, así como la importancia de tener un plan de manejo para la basura y residuos. En el caso de las escuelas, se habla sobre mantenimiento adecuado de las instalaciones y la separación de residuos para su posterior recolección.


Con este ejercicio, se reconoce que los residuos sólidos urbanos y de manejo especial son una corresponsabilidad social, que requiere la participación conjunta, tanto de productores, distribuidores, consumidores y los tres niveles de gobierno, por lo que es necesario informar con pláticas, talleres y capacitación a los diversos sectores.

El encargado de despacho de Siresol, Manuel Ricárdez, expresó: “queremos que esta ciudad sea limpia y es responsabilidad de todos; nosotros vamos a poner de nuestra parte, es una instrucción de la Presidente Municipal y lo estaremos haciendo.”