Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 28 de diciembre de 2018.- La investigadora del Colegio de la Frontera Sur, Janet Padilla, precisó que a la Bahía de Chetumal recalan unas 10 toneladas de basura al mes, sustancias y metales pesados, cuya degradación tardará más de 100 años, lo que contamina y provoca que disminuya el número de manatíes y el agua sea riesgosa para la salud.
La Bahía de Chetumal fue declarada en 1996 Área Natural Protegida sujeta a conservación ecológica por ser el Santuario del Manatí, tiene 281 mil 320 hectáreas, de las que 180 mil son marinas y están contaminadas.
La especialista lamentó que pese a que el cuerpo de agua también se llama el Santuario del Manatí, esta especie no sea investigada ni valorada por las autoridades como tampoco su hábitat.
Destacó que se desconoce el número actual de manatíes y las precarias condiciones en las que viven, luego de que ya casi son 11 años en los que no se realiza una investigación seria.
Por años, los chetumaleños han considerado esta bahía contaminada, tanto por la basura como por las descargas e incluso han recalado delfines, manatíes y cocodrilo sin vida, que se recogen por las autoridades y solo se llevan a cremar.
Este santuario bien cuidado sería un atractivo turístico más de Chetumal, no un cuerpo de agua que sólo se observa, dijo.
Enfatizó que los investigadores carecen de recursos y que se necesitarían unos 3.5 millones de pesos para hacer un análisis inicial a la Bahía de Chetumal.
En 2008 se sabia que vivían en el cuerpo de agua unos 150 manatíes, pero estimó que el número parece que se ha reducido drásticamente.
“Hubo un proyecto para contabilizar y monitorear a la especie, pero la falta de dinero hizo que se abortara el plan”.
Alertó que el Santuario del Manatí, es actualmente un lugar donde los pesticidas, basura, metales pesados y descargas ponen en peligro a la especie, sin la atención debida por parte de las autoridades.
La contaminación daña al manatí de las Antillas, el único mamífero marino que es herbívoro y se supone se encuentra protegido por la NOM-059-Semarnat-2010, dentro del Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo, pero al parecer ha sido olvidado por las autoridades.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube