
Prende Belanova a más de 35 mil almas en Playa del Carmen
PLAYA DEL CARMEN, QRoo, 26 de julio de 2025.-La acumulación de residuos que no deberían terminar en el drenaje sanitario está generando un serio problema en Playa del Carmen. Cada semana, se extrae más de una tonelada de basura de los cárcamos, informó Alejandra Mayorga, coordinadora de Responsabilidad Social de la empresa Aguakan.
Alejandra Mayorga, advirtió que esos desechos ─condones, toallas femeninas, pañales, aceites, papel higiénico, material de construcción y otros residuos─ colapsan las tuberías y contaminan el agua del subsuelo, vital para el ecosistema y el consumo humano.
“Muchas personas desconocen la diferencia entre drenaje pluvial y residual. Esa confusión lleva a acciones cotidianas que terminan teniendo un alto costo ambiental y sanitario”, explicó Mayorga.
Aunque hay mantenimiento constante, la prevención debe empezar en el hogar. El mal uso del drenaje incrementa el riesgo de fugas, taponamientos, inundaciones y daños al manto freático, donde el agua circula subterránea en contacto con la vida silvestre y cenotes.
En ese sentido, Aguakan hace un urgente llamado a la población para cuidar el drenaje, entendiendo que lo que se arroja al baño o al fregadero no desaparece mágicamente: muchas veces termina en los sistemas que abastecen de agua a toda la comunidad.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube