OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 11 de noviembre de 2019. – Aunque las estadísticas oficiales reflejan una disminución del 18 por ciento en el índice de homicidios dolosos que se registran en Quintana Roo por la presencia de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzará las estrategias de combate en los municipios de la zona norte de la entidad donde el semáforo delictivo se mantiene el rojo.

Al asumir la comandancia de la 34 zona militar en Quintana Roo, José Luis Vazquez, explicó que, de acuerdo con la información que ha recibido de su Estado Mayor, el semáforo rojo delictivo se encuentra en la zona norte del Estado y es donde se encuentra lo álgido del problema.

Ante esta situación confirmó que se reforzarán las estrategias en esa zona para coadyuvar con los tres niveles de gobierno en la lucha de la delincuencia. Al sustituir a Miguel Ángel Huerta Ceballos – quien permaneció en la 34 zona militar por espacio de un año con 11 meses–aclaró que el cambio de mando no implica suspender las acciones de combate sino que se dará continuidad y se fortalecerán las estrategias.

En contraparte, el comandante de la V Región Naval, José Luis Vergara afirmó que la incidencia en cuanto a homicidios dolosos ha disminuido en un 18 por ciento con la llegada de los elementos de la Guardia Nacional a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco.

Afirmó que los datos duros confirman el resultado positivo de las estrategias por lo que trabajarán para cambiar la percepción ciudadana respecto a la inseguridad que prevalece en la entidad.

Hizo un reconocimiento al trabajo que realizan los medios de comunicación que aportan datos para conocer la realidad existente en el Estado y reforzar las estrategias en materia de seguridad.