CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero de 2020.-  Ante la decisión el jueves pasado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no declarar emergencia internacional por el coronavirus en China, el doctor Carlos Arias, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM señaló que fue correcto ese anuncio.

La OMS apeló a que fuera de China el número de contagios por el coronavirus de Wuhan es muy limitado. Aunque en China la última información indica que hay 2 mil 300 personas infectadas y 80 muertos por su causa.

Los representantes de la OMS también señalaron que el brote es un riesgo muy alto a nivel regional y global, por lo que todas las autoridades sanitarias alrededor del mundo deben mantenerse alerta.

En México, autoridades y médicos están atentos

En nuestro país casi de forma inmediata se intensificó la detección de personas con síntomas de enfermedades respiratorias en aeropuertos nacionales e internacionales, especialmente en los de mayor interconexión con China.

El domingo, mediante un comunicado técnico, la Secretaría de Salud informó que se han detectado 7 casos sospechosos en territorio mexicano. Ninguno de ellos dio positivo en las pruebas realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), instancia que, afirma la Secretaría de Salud, cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del también llamado virus 2019-nCov.

Más allá de las medidas de contención, hay un campo de seguridad nacional en el que ya se está trabajando: la virología

El Conacyt lanzó recientemente la convocatoria para el Programa Nacional Estratégico (Pronaces) de Salud y, entre otros, implementa el correspondiente Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII) en Virología que, por medio de la investigación multidisciplinaria, la formación de especialistas y el desarrollo de tecnología especializada, permitirá prevenir, diagnosticar y diseñar tratamientos eficaces para las enfermedades virales. Lo que, a su vez, cambiará los tiempos y formas en que México reacciona ante las emergencias sanitarias de origen viral.

A la cabeza de este proyecto se encuentra el doctor Carlos Arias Ortiz, especialista en la materia, quien en entrevista telefónica habla sobre la contingencia.

—¿Dr. Arias, es el coronavirus una emergencia internacional?

—Creo que, por el momento, la decisión de la OMS es correcta, pues no hay elementos suficientes sobre qué tan frecuentemente se transmite el virus de persona a persona, qué tanto se mantiene la transmisión en una cadena de personas, es decir, cuántas personas pueden contagiarse subsecuentemente a partir de un primer caso de infección, ni sobre cuál es la severidad de la infección.

—¿La respuesta de México es adecuada al nivel de peligro que supone la epidemia?

—En México, las diferentes instancias de la Secretaría de Salud están haciendo lo que se puede hacer con lo que sabemos hasta ahora.

Y lo que se sabe hasta ahora es que hay siete variedades identificadas de coronavirus capaces de infectar al ser humano. El de Wuhan, una de las ciudades más grandes y conectadas de China, es el más reciente e inició en uno de sus “mercados mojados”, lugares muy populares en el continente asiático donde se venden los alimentos más frescos: animales vivos, como pollos y peces, que se sacrifican al momento de su compra.

En ese ambiente, donde los desperdicios quedan expuestos y hay un control laxo de salubridad e higiene, inició el contagio como un fenómeno zoonótico, es decir, de animales a humanos y después la infección pasó de humano a humano.

El coronavirus de Wuhan puede provocar síntomas de neumonía, hay presencia de fiebre alta, dificultades para respirar y afectación pulmonar, pero su detección es complicada ya que, explica el Dr. Arias, ganador del Premio Nacional de Ciencia y Artes 2014, “el tiempo de incubación del virus, desde que infecta a una persona hasta que muestra la enfermedad, puede ser de varios días”.

Dr. Carlos Federico Arias Ortiz, coordinador del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) en Virología, del Programa Nacional Estratégico (Pronaces) de Salud del Conacyt.

Información de Quadratín CDMX