COZUMEL, QRoo, 12 de enero de 2019.- El liderazgo de Cozumel es indiscutible por ser el principal puerto de México en recepción de cruceros y que cada año traen a millones de turistas de diversas partes del mundo a conocer las bellezas naturales de esta isla, que es la más grande del Caribe Mexicano y que forma parte del estado de Quintana Roo.
Quietos y majestuosos, han propiciado por segundo año consecutivo, en 2018, que Cozumel sea reconocido como el puerto líder en la industria de cruceros en México y Centro América, por arriba de Majahual, Mazatlán y Progreso.
En 2017, la Isla de las Golondrinas recibió mil 245 cruceros con cuatro millones 103 mil 787 pasajeros y de enero a agosto del 2018, en la que se otorgó el reconocimiento, llegaron 865 cruceros con dos millones 861 mil 237 pasajeros. En tanto que hasta el mes de diciembre pasado, el número de arribos aumentó a mil 153, con tres millones 809 mil 872 pasajeros.


Sin duda, esta actividad genera un gran impulso económico al país, al estado de Quintana Roo y a los habitantes del destino turístico.
La historia de los cruceros para Cozumel inicia en el año de 1969 cuando arriba por primera vez a la rada de la isla lo que fue considerado como el primer crucero, aunque en realizad era un ferry llamado “El Bolero”, que era una embarcación mucho más pequeña que un crucero de la actualidad.
En fechas cercanas arribó también “El Ariadne”, que era un crucero-yate, por su tamaño, pero no había muelles de altura y fondeaban en la rada de Cozumel. Cuenta la historia que, esta embarcación dejó de venir porque en ese entonces no había cartas de navegación de esta zona y en una ocasión se quedó varado en los areneros de Playa del Carmen.
Fue entonces cuando inició la transformación de la zona costera, donde hoy en día se establece el centro urbano de Cozumel y donde se reciben a millones de visitantes que arriban vía cruceros cada año.
Actualmente la isla de Cozumel cuenta con infraestructura portuaria moderna y funcional, para recibir a estos trasatlánticos y con la capacidad de servicios necesarios para atender al número de pasajeros que bajan todos los días a conocer las bellezas naturales de la ínsula.


De acuerdo a la FCCA (Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, por sus siglas en inglés), los pasajeros de la ruta prefieren a Cozumel por la seguridad que se tiene en el destino y la tranquilidad con la que pueden disfrutar del lugar, aunado a la amabilidad de sus habitantes.
A lo largo de los años, la isla se ha adaptado tanto a esta actividad que, incluso, la tripulación de los cruceros tienen un espacio y se han abierto establecimientos de comida de diversas partes del mundo.

Asimismo, en el mercado municipal Benito Juárez, ubicado en el corazón del primer cuadro de la ciudad, se ha creado un área de loncherías en donde, incluso, los mismos tripulantes pueden preparar sus platillos favoritos, además de que tienen ambientación musical, lo que ya es habitual para las familias locales de las 10 horas de la mañana a las 17 horas de la tarde.