COZUMEL, QRoo, 7 de noviembre de 2018.- A unas horas de que la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, presente la iniciativa para regular la siembra, cultivo, producción, distribución y venta de marihuana, el ejido Villas Cozumel tramitó ya un amparo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para la siembra y cosecha con fines industriales y medicinales de dicha planta, que sería el primero en Quintana Roo.

Según el comisario ejidal, Emilio Novelo el resolutivo a favor mejorará la economía de Cozumel, ya que el clima y la tierra de la isla favorecen el crecimiento de diferentes tipos de cannabis, “además de que Cozumel sería punta de lanza en Quintana Roo en esta industria”.

Enfatizó que ya analizan las posibilidades de comercialización, exportación e importación de varios productos derivados de la marihuana.

Así como Cozumel es uno de los primeros productores y exportadores de chicle, “el cultivo del cannabis nos ayudará. Sembraremos en cuatro mil 500 hectáreas”, adelantó.

Explicó que de esta planta se producen telas, medicamentos controlados, productos de higiene personal, combustibles y hasta papelería”.

Los trámites van muy adelantados en todos los procesos, y esperamos un crecimiento exponencial a corto plazo, mencionó.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Regulación y Control de la Marihuana se pretende sea presentado este jueves y propone se respete la autonomía de las personas. Proteger su salud frente a un producto psicoactivo. Minimizar la alteración de potencias de componentes del cannabis con efectos inciertos. Promover la información basada en evidencia sobre etiquetado y condiciones de consumo y proteger de riesgos a la población vulnerable, niñas, niños y jóvenes.

También establecer la venta de cannabis como un servicio socialmente responsable y facilitar programas de rehabilitación y tratamiento para todo aquel que lo solicite.

Regulará la siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, y en su caso, la aplicación de medidas de seguridad y sanciones relativas al cannabis y sus productos, lo que, según empresas a favor de esta iniciativa, beneficiaría a Quintana Roo en el sector turístico.