COZUMEL, QRoo, 26 de mayo de 2019.- La basura acumulada alrededor de la escuela primaria Eladio Novelo Gil, en la colonia Emiliano Zapata, es un reflejo de la falta de un sistema eficaz de limpieza de calles por parte de las autoridades municipales.

La situación se repite en las calles de la isla, generando con ello un riesgo para la salud, pero provocará afectaciones durante la temporada de lluvias que recién inició.

Vecinos señalan que la basura acumulada alrededor de la escuela y de las calles de Cozumel, es un problema que lleva años y hasta el momento ninguna autoridad ha hecho algo para solucionarlo, pues no se trata únicamente de retirar los desechos, sino que se requiere de medidas para evitar que se siga dejando basura en las calles.

El problema se agudiza en la calle 2 norte entre 95 y 90 bis; sitio que, a decir de los colonos, ya lo habilitaron como tiradero a cielo abierto.

“Siempre está lleno de basura de todo tipo, desde hojas secas hasta restos de electrodomésticos que son llevados por personas que se dedican a reciclar y a quienes se les hace fácil tirar los materiales que no pueden vender en las chatarreras; incluso hemos solicitado apoyo a las autoridades municipales, pero no ha habido respuesta”, lamentó uno de los vecinos.

Y es que el problema que más preocupa a los habitantes es que ya empezaron a registrarse las primeras lluvias, por lo que temen que, como cada año, la basura obstruya las rejillas del drenaje pluvial y de los pozos de absorción que ellos mismos mantienen limpios, ante la indiferencia de las autoridades.

“Administraciones han sido informadas del problema, pero nada han hecho o querido hacer porque la basura ahí sigue; incluso ya hasta está creciendo un arbolito de ciruela, creo que lo quieren convertir en un área verde”, señaló con sarcasmo otro de los vecinos.