Ponen en veda el Pulpo Maya en Quintana Roo
COZUMEL, QRoo, 29 de diciembre de 2018.- Tiene 17 años de edad, el 28 de enero cumplirá la mayoría de edad, pero es una inventora cozumeleña que con sus manos, ingenio y el apoyo de doña Adriana -su madre- hizo las primeras libretas de sargazo del mundo.
Se llama Victoria Abril C. Morfín y su empresa Chibi-Book tiene un gran futuro, sus productos son un atractivo para los cruceristas, los turistas que visitan la isla y para los mismos cozumeleños que pueden adquirir las libretas que cuestan desde 30 hasta 300 pesos.
En unos meses, las libretas de sargazo se han convertido en el regalo obligado y que únicamente se puede adquirir en Cozumel.
La joven que estudia actualmente la prepa en línea, también hace libretas de colillas de cigarro recicladas “aunque son un poco más caras porque debo utilizar como 300 pesos para el encuadernado”.
Un amigo estadounidense, Kevin, dijo a Victoria Abril que su proyecto era admirable, que debía sentirse orgullosa de haber logrado hacer algo productivo con el sargazo y de no quejarse de él, como la gran mayoría de la gente.
Hace apenas unos meses vio que una familia tiró muchos libros y papeles, y los recogió para reutilizarlos, y un día, estando en la playa con su madre, le vino la idea: utilizar la celulosa del sargazo para hacer libretas.
Quien vive desde que tenía dos años en la Isla de las Golondrinas, en la colonia Cuzamil, artesana de profesión, comenzó a vender sus productos primero por necesidad.
Su madre, padece una enfermedad renal y los medicamentos son caros, y como una frase de su abuela es “no te preocupes, ocúpate”, llevó sus libretas de sargazo a vender, pero al principio no fue fácil.
“Me daba miedo decir que eran de sargazo y preferí ocultarlo, porque a las primeras personas que se las ofrecí se los dije y me dijeron ‘qué asco, son de basura, se van a echar a perder’ y obviamente no se las llevaron”.
Sin embargo, sus libretas actualmente tienen gran éxito, luego de haber participado en el III Congreso de Competitividad y Turismo de Cozumel, con el apoyo de Héctor García y son productos por los que bajan los cruceristas para llevarlas de regalo a otras partes del mundo.
Victoria Abril. C. Morfín recoge el sargazo de la playa y utiliza su celulosa, primero lo hacía sólo para el encuadernado, pero después de varias pruebas logró la pasta perfecta para hacer las hojas, 80 por ciento son de sargazo y 20 por ciento de papel reciclado. Para cada libreta utiliza aproximadamente un kilo del plancton.
Actualmente ofrece sus productos en las Villas del Parque Andrés Quintana Roo, muy cerca del árbol de Navidad.
Después del 6 de enero las ofertará en Privada Hidalgo con Calle 65 y 65 Bis “en una casa pintada de color verde fuerte”, donde está instalada su empresa Chibi-Book, “Chibi es pequeño en japonés, como mi familia, que solo la componemos mi mamá y yo, y al principio, chiquitas también eran mis libretas”, comenta.
Su mayor gusto en este negocio es ver la cara de orgullo de su mamá al confirmar como prospera en su negocio de libretas de sargazo y de colillas de cigarro recicladas.
“Tristemente vemos como hay sargazo todo el año, pero hacer libretas reciclando el alga es mi pequeña aportación al planeta respecto a este problema tan fuerte; tengo sargazo de reserva para mi pulpa y todos los días, cuando el clima lo permite, las hago con la magistral fórmula de mi abuela: cuando hagas algo, hazlo bien y con amor”.
La cozumeleña aconseja a todos los jóvenes jamás rendirse y “nunca, pero nunca dejar de concretar sus sueños”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube