CANCÚN, QRoo, 22 de septiembre de 2018.- El Gobierno del Estado constituyó oficialmente el Consejo Técnico Asesor Sobre Sargazo, como una instancia de asesoría, intercambio y coordinación por parte de la comunidad científica local experta en temas relativos al alga, en evento realizado en la Universidad del Caribe.

El propósito del consejo será unificar criterios, homologar acciones, hacer sinergia, esfuerzos en el diseño, la gestión, aplicación y evaluación de un Plan de Acción de Manejo Sustentable del Sargazo en el Caribe Mexicano.
Entre sus objetivos particulares están: proponer, evaluar y validar los proyectos tecnológicos, programas, medidas y acciones de contención, prevención, mitigación, aprovechamiento y adaptación; participar y contribuir a la realización de las líneas de investigación, monitoreo, evaluación y demás acciones.
El consejo es un organismo colegiado que tomará sus acuerdos por unanimidad o por mayoría de votos, representada por las dos terceras partes de sus miembros, la conducción y coordinación estará a cargo de una mesa directiva constituida por tres representantes del Gobierno del Estado y otros tres de la comunidad científica local.
La coordinación general está integrada por el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano; el coordinador general de asesores, Felipe Ornelas, y una consejera electa por la asamblea, Briggitta Van Tussenbroek, y como suplente Martha Abundes.