FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 23 de mayo de 2019.- La violencia contra las mujeres mayas ha aumentado debido a que, cuando sus parejas salen de las comunidades a trabajar en la actividad turística, aumenta el alcoholismo y empeora con el uso de drogas.

Por ello, urge atenderlas pero también a los hombres para promover en ellos nuevas masculinidades alejadas del machismo, consideró el doctor Alfredo Hernández durante la presentación del proyecto para crear la Casa de Atención a Mujeres Indígenas (Cami) que llevaría el nombre de María Uicab, sacerdotisa y líder maya en la Guerra de Castas.

La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) Sur convocó a la presentación y asistieron representantes de organizaciones sociales, instituciones educativas y de diversas dependencias municipales, estatales y federales.

Maritza Yeh Chan, Marisol Berlín y Dulce Pat, en representación de Conami Sur, mencionaron que entre los objetivos de la Cami están la prevención de la violencia contra las mujeres, en especial a las indígenas mayas que no tienen a quien acudir en casos de extrema violencia familiar en sus comunidades.

Maritza Yeh dijo que buscarán el acercamiento de mujeres y hombres a servicios de prevención y atención a la violencia de género, a la lucha por el respeto a los derechos sexuales y reproductivos así como para el camino hacia una vida feliz.

El doctor Alfredo Hernández, propuso que la atención se dirija también a los hombres violentadores ya que al salir a trabajar a la Riviera Maya además de beber alcohol los varones tienen acceso a otras drogas empeorando de esta manera la violencia en las familias.

Marisol Berlín indicó que para una mejor actividad educativa y preventiva en ese sentido las promotoras del proyecto tienen contacto con el Departamento de Salud Intercultural del Sector Salud. Agregó que han hecho también talleres en coordinación con instituciones estatales dedicadas al tema de la mujer, con el área de la comuna que atiende este tema para definir mejor el proyecto y que reanudarán al término de la veda electoral.

El profesor nomalista David Valencia recordó que en el Plan Municipal Desarrollo debe estar incluido la atención especial a mujeres indígenas al igual que en el Plan Estatal por lo que sugirió que es necesario vigilar se cumpla con este eje de mucha importancia para el desarrollo social con equidad y sin violencia.

Maritza Yeh, delegada de Conami Sur, mencionó que miembros de esa coordinadora han promovido y logrado en Oaxaca y Puebla la creación de las primeras casas de atención a mujeres indígenas. Recordó que pertenecen al Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (Ecmia) y que esperan que con el acompañamiento y apoyo institucional se logre crear pronto la Casa de Atención a las Mujeres Indígenas María Uicab en Quintana Roo.