FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 11 de abril de 2019.- Para celebrar el centenario de la muerte de Emiliano Zapata y recordar los primeros 50 días del asesinato impune del líder comunitario de Morelos, Samir Flores, decenas de jóvenes y adultos se reunieron en el jardín del Museo Maya Santa Cruz X Baalam Naj de Felipe Carrillo Puerto para reflexionar sobre megaproyectos, despojos y Tren Maya.
Se trató de un conversatorio en el que los organizadores vinculados al Congreso Nacional Indígena (CNI) y miembros de diversas organizaciones sociales denunciaron que Fonatur realizó hace unos días el Segundo Foro de Participación Ciudadana en torno al Proyecto del Tren Maya pero no llegó a los verdaderos ejidatarios y mayas.
Mencionaron que el foro  fue más bien una actividad cerrada en la que no hubo participación de las comunidades indígenas.
En relación a este proyecto ferroviario, Bruno Fabián, uno de los organizadores, opinó que de esta manera no se puede negociar con el gobierno: “el capitalismo sigue despojando de sus territorios y recursos naturales a la gente del sureste”, arremetió.
En otras intervenciones se mencionó que el Tren Maya es un megaproyecto que traerá graves problemas sociales a corto, mediano y largo plazo.
También dijeron que la llamada consulta realizada por el INPI en marzo para el Plan Nacional de Desarrollo no fue representativa de los indígenas ni hecha conforme a lo que marca el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales.
A manera de plegaria durante el conversatorio, los asistentes entonaron canciones como Jajal Yuum en maya, se leyeron cartas del sub comandante Marcos, hoy Galeano, y dijeron seguir comprometidos por la senda del General Zapata.
Numerosos asistentes tomaron la palabra para dar sus opiniones en este evento cultural y político que concluyó con más música y cantos interpretados por tres chicas en lengua maya al ritmo de sus guitarras y de un percusionista.