OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 14 de enero de 2020. – El turismo que llega a los destinos de la zona sur de Quintana Roo busca ambientes de naturaleza, rural y cultural más que sol y playa permaneciendo el turismo de gobierno y el de compras representado por el mercado beliceño, lo que ha mantenido un crecimiento moderado en los últimos 4 años.

De acuerdo al registro estadístico de la Asociación de Hoteles, que abarca Chetumal, Bacalar, Mahahual, Xcalak y Felipe Carrillo Puerto, la oferta habitacional registró un crecimiento principalmente por el posicionamiento de Bacalar como “destino ancla”, así como resultado de las diversas actividades turístico deportivas como el maratón de Aguas Abiertas y el Campeonato Mundial de Volibol, tanto de pasajeros como de carga.

Actualmente, la zona sur ofrece un estimado de 4 mil 700 habitaciones de las cuales dos mil 700 se encuentran en Chetumal; mil 200, en Bacalar y 800, en Mahahual.

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Débora Angulo Villanueva explicó que ha sido fundamental en el aumento de turistas las alianzas con tour operadores del Bajío y el centro del país y de líneas aéreas que han aumentado su frecuencia de vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

El 2019, la afluencia de turistas a la zona sur cerró con 52.53 puntos.

Explicó que con base a esta información los hoteleros de la zona sur implementarán para este año estrategias de mercadotecnia y promoción enfocadas al mercado natural de la zona sur, conjuntamente con líneas aéreas y tour operadoras que han confirmado su interés en aumentar frecuencias y de ser posible trabajarán con el respaldo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.