CANCÚN, QRoo, 7 de mayo de 2021.- Durante abril la mancha de sargazo que flota en el océano Atlántico creció 333 por ciento contra marzo, de acuerdo con el último informe de la Universidad del Sur de Florida y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El reporte señala que la mancha de sargazo que se mantiene a flote mide mil 36 kilómetros cuadrados, y la tendencia es que se mantendrá a la alza en los próximos meses, lo cual afectará especialmente a las costas de Quintana Roo.

La Red de Monitoreo de Sargazo reporta ya un incremento en el recale de sargazo a las costas de Quintana Roo, que afecta más a Playa del Carmen, Cozumel y Cancún, debido a la intensidad de los vientos del sureste que se registraron en los últimos días, que empeoraron la arribazón de la macro alga a las playas del estado.

El reporte señala que el sargazo ha invadido los primeros 10 kilómetros paralelos a la línea de costa y en algunos puntos ya es abundante la presencia de la macro alga, a causa de los vientos con velocidades de 30 a 35 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora.

Las playas más afectadas son Playa El Recodo y Punta Esmeralda en Playa del Carmen, Punta Molas y Playa Xhanan en Cozumel, y Playa Coral en Cancún, pero no se descarta que los vientos del este y sureste incrementen los puntos rojos en el semáforo de la Red de Monitoreo de Sargazo, que incluye 80 playas de la zona norte de Quintana Roo.