
Siembra Ana Paty árbol como legado para próximas generaciones
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 2 de julio de 2020. – Ejidatarios y pequeños propietarios de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco manifestaron su rechazo a la intención de crear un Área Natural Protegida en la que está contemplada la Laguna de Bacalar y pidieron al congreso del Estado emitir un exhorto a los secretarios de turismo Marisol Vanegas y de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano, detener cualquier intento de impulso y financiamiento a este proyecto.
Los afectados por la intención de crear esta área natural protegida expusieron que las presiones generadas por el crecimiento urbano y turístico en la laguna, combinadas con una normativa prohibitiva no consensuadas con la comunidad, perjudicarán el desarrollo, fomentarán la corrupción y generarán la pérdida de calidad de vida de las familias de la zona.
Reconocieron que la falta de un Programa de Ordenamiento Ecológico y de Desarrollo Urbano en Bacalar ocasiona un vacío de normas y lineamientos que han permitido que la empresa Geo alternativa, con el financiamiento de la Secretaría de turismo y de Ecología y Medio Ambiente haya presentado un programa de gestión común para el uso turístico de la Laguna de Bacalar –Protur- que posteriormente daría paso al área natural protegida.
Reiteraron la solicitud para que el congreso local en el ámbito de sus funciones exhorte a los titulares de Turismo, Marisol Vanegas y de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano a detener cualquier proceso y financiamiento tendiente a implementar el denominado Programa de Gestión Común para el Uso Turístico –Protur- en la laguna de Bacalar.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube