
Refuerza Atenea Gómez seguridad con tecnología artificial
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 5 de junio de 2020.-Comisariados ejidales de por lo menos 11 comunidades de Othón P. Blanco, propietarios de terrenos y organizaciones ciudadanas ratificaron su rechazo a la intención del gobierno de Quintana Roo de promover la creación de un área natural protegida que abarcará 219 mil hectáreas entre Bacalar y Othón P. Blanco ya que frenará los proyectos de desarrollo económico en la zona.
A través de un escrito, el presidente municipal Otoniel Sevogia, solicitó la intervención del delegado de programas federales en Quintana Roo, Arturo Abreu para frenar el proyecto de creación de dicha área natural protegida.
El alcalde capitalino avaló la inconformidad que se ha generado entre comisariados ejidales de Pedro A de los Santos, Buenavista, Aaron Merino Fernández, Bacalar, Juan Sarabia, Santa Elena, Calderitas, Laguna Guerrero, la Península, Úrsulo Galván, Tollocan, Calderas Barlovento y amigos de la asociación civil amigos de la laguna de Chetumal y Bacalar, ejidatarios y propietarios ubicados en Bacalar y Othón P. Blanco.
Reiteran que de avanzar dicho proyecto será en detrimento del desarrollo económico de la zona.
Aunque el proyecto quedó suspendido desde el 2017, los secretarios de turismo Marisol Vanegas y de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano realizaron una reunión de información el 25 d e mayo para dar a conocer el resultado de una consulta pública sobre el tema y presentar el programa de gestión común para el uso turístico en la Laguna de Bacalar y el análisis jurídico de los diferentes instrumentos regulatorios de la Laguna donde se hizo patente la necesidad de crear el área natural protegida.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube