CANCÚN, QRoo, 27 de mayo de 2020.- La pandemia por el Covid 19 ha provocado que el robo a comercio al por menor sea el único delito cuya incidencia no desciende en Quintana Roo, por lo que en lo que va de mayo se han registrado 313 casos, siendo su principal cliente la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que concentra casi 75 por ciento de los casos.

La situación llevó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a crear una Agencia Especializada del Ministerio Público para Robo a Comercio en Cancún, que busca reducir hasta 40 por ciento la incidencia de este delito al enfocarse en investigar, perseguir y capturar a quienes se dediquen a esta actividad.

Cifras de la FGE, revelan que 70 por ciento de los robos a comercio se cometen con violencia y 71 por ciento de los casos se concentra en el municipio de Benito Juárez (Cancún), cuya mayor incidencia se registra principalmente los fines de semana sin focalizarse en una zona específica de la ciudad, pues no hay bandas dedicadas a ese delito, aunque si hay sujetos que han participado hasta en 10 atracos.

Los delincuentes sustraen tanto efectivo como mercancía, por lo que ya se trabaja en un análisis para identificar patrones delictivos, zonas críticas y victimarios, que servirán para la estrategia que se compartirá con las corporaciones policíacas, así como en hacer una revisión histórica de los asuntos para detener a los participantes, apoyados por los videos de las tiendas.

Actualmente, el robo a comercio representa 40 por ciento de la estadística delictiva estatal, pero no se tiene un balance de las pérdidas económicas que representan para el sector, que se extienden también al pago de seguros por parte de los afectados.

El presidente del Centro Empresarial de Quintana Roo (Coparmex), Sergio León, indicó que el robo a comercio al por menor ha afectado mucho al sector, pues 80 por ciento son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Apuntó que, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública de enero de 2020, Quintana Roo estaba en los primeros sitios de este delito, por lo que contar con esta agencia ayudará a implementar estrategias para integrar las carpetas de investigación y lograr la pronta captura de los responsables.