CANCÚN, QRoo, 6 de enero de 2019.- En Cancún operan bandas de delincuentes dedicadas al robo de tarjetas a usuarios de cajeros automáticos, la problemática se recrudeció el año pasado, por lo que hay que mantenerse atentos y en alerta, advirtió Rafael Del Moral, asesor financiero y ex delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).


Durante 2018 se tuvo conocimiento de un incremento en el robo de tarjetas bancarias y de cargos no autorizados, son datos que llegan de manera personal y que, también son reportados a través de los mismos medios de comunicación, señaló el asesor financiero.


Muchos de estos delitos se dieron en los mismos cajeros automáticos, principalmente por el descuido de los usuarios que permitieron que personas extrañas manipularan sus tarjetas y muchas veces no se dieron ni siquiera cuenta de ello.


Por ello, advirtió que si se va a retirar dinero del banco siempre hay que ir acompañado y verificar los alrededores para reportar cualquier movimiento sospechoso.


Si se va disponer de dinero del cajero automático, hay que hacerlo de preferencia durante el día; si se precisa en la noche, que sea en lugares bien iluminados y donde haya circulación de personas.


“Esto se está dando mucho en Cancún, si alguien se acerca al cajero a pretender ayudar a hacer la operación, no permitirlo e impedir que se acerquen, mucho menos que toquen el plástico, ya que son personas que tienen la habilidad de suplantar de inmediato la tarjeta del usuario por una falsa”.


Indicó que, por lo general, es una banda, que ya conoce incluso los movimientos de las manos para obtener el NIP.
“Es entre dos, uno captura el NIP y el otro se encarga de obtener el plástico, lo intercambian muy rápido; ellos desde que van al cajero a un banco, ya cuentan con las tarjetas falsas de todos los bancos, ellos ven cual traes y preparan una similar, y con algún pretexto ya sea para decir que el cajero no sirve, no tiene dinero, o cualquier otro, con gran habilidad, toman tu tarjeta y te dejan la otra, todo en una distracción de segundos”.


Recordó que este tipo de robos de tarjetas se dieron de manera consistente en Cancún durante el año pasado, por lo que dijo que, hay que mantenerse alerta porque en estos momentos hay bandas en Cancún que se dedican a estos delitos.