Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Crimen organizado y resistencia civil, dentro del 45% de pérdidas de CFE

Redacción/Quadratín México
 
| 09 de mayo de 2018 | 10:27
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de mayo de 2018.- La delincuencia organizada, resistencia civil y asentamientos irregulares representan el 45 por ciento del total de pérdidas de energía con alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2017, siendo el Golfo Norte, Valle de México Sur y Valle de México Norte donde se concentra el 51 por ciento quebrando a la empresa productiva del Estado.

En ocho Divisiones de Distribución, las pérdidas agravadas por estas tres problemáticas representan más del 40 por ciento del total de pérdidas no técnicas (aquellas que se generan por ilícitos como robos de energía, fallas y daños a equipos de medición, y errores de facturación), a las que se suman Valle de México Centro, Sureste, Bajío, Oriente y Golfo Centro.

Pese a lo anterior, la CFE destaca en su Informe Anual 2017 que logró disminuir las pérdidas de energía eléctrica con alta tensión de 12.36 por ciento a 11.60, lo que representa 0.76 puntos porcentuales en las pérdidas con respecto al 2016.

Las pérdidas de energía eléctrica en la CFE Distribución se dividen en pérdidas de energía eléctrica técnicas, las que se originan al distribuir la energía eléctrica por el calentamiento de los conductores eléctricos y transformadores; y no técnicas, las que se generan por ilícitos o fallas como se cita anteriormente.

El documento detalla que en un año se llevaron a cabo cinco estrategias en 16 unidades de negocio para la disminución del indicador de pérdidas, logrando en 2017 detectar un 60 por ciento más de energía perdida con respecto al 2016, equivalente a seis mil 963.9 GWh. Su objetivo es cerrar en 2018 entre un 10 y 11 por ciento de pérdidas de energía.

Respecto a las pérdidas de energía reguladas (sujetas a metas determinadas por la Comisión Reguladora de Energía), en media y baja tensión, se obtuvo un resultado de 13.97 por ciento (31 mil 713 GWh perdidos) con tendencia a la baja.

Según la CFE, se cumplió la meta comprometida de 14.47 por ciento y se disminuyó en 0.77 puntos porcentuales el valor obtenido un año antes de 14.74 por ciento (32 mil 338 GWh perdidos).

Al cierre de 2017, en aseguramiento de la medición se llevaron a cabo 3.2 millones de revisiones, respecto a una meta de 3.0 millones, con 507 mil 397 anomalías detectadas.

En modernización de la medición, se actualizaron dos millones de medidores, respecto a una meta de 1.28 millones. A nivel nacional, suman 22 millones de equipos de medición entre servicios de baja y media tensión, equivalente al 53 por ciento del total de los usuarios contratados de 42 millones.

En atención de asentamientos irregulares, se logró regularizar e incorporar a las Redes Generales de Medición 28 mil 932 nuevos usuarios.

En otras actividades relevantes para la disminución de pérdidas de energía y con la finalidad de aumentar la detección de anomalías que impiden el correcto registro de la energía en sistemas de medición, en 2017 la CFE presentó denuncias ante las autoridades que permitirán recuperar un más de mil millones de pesos por energía perdida.

El informe subraya que mantener esta estrategia desincentivará el uso ilícito de energía eléctrica en el país.

Gastó CFE 806 mdp por los sismos de septiembre y huracanes

Por otro lado, el 2017 para CFE representó un año sin precedentes en cuanto a fenómenos naturales que dañaron la operación de las Redes Generales de Medición.

Tres sismos, tres huracanes y cuatro tormentas tropicales dejaron a ocho millones de clientes afectados, dos mil 583 postes y mil cinco transformadores de distribución dañados. Su atención significó 806 millones de pesos, con la participación de 15 mil 965 electricistas en 17 estados del país.

Con el compromiso de los trabajadores y la coordinación con las autoridades competentes de los diferentes niveles de gobierno, la CFE destaca que se lograron tiempos de restablecimiento del servicios que promediaron niveles del 70 por ciento antes de 24 horas, niveles de 95 por ciento en tres días y el restablecimiento total en cuatro días.

Más información en: Quadratín México