Cambian a un solo sentido avenida 135 de Playa del Carmen
CAMPECHE, Cam. 23 de noviembre de 2020.- La Federación Internacional del Trabajo (ITF), a través de su inspector en el Golfo de México, Enrique Lozano exigió la inmediata intervención del Gobierno Federal ante la determinación de los propietarios del buque Posh Honesto de concretar la venta de la embarcación sin antes liquidar a su antigua tripulación, misma que, para evitar que el navío zarpe, tomó la decisión de seguir a bordo.
Lozano alertó que, a pesar de que los nuevos dueños del navío ya cuentan con una nueva tripulación, los antiguos tripulantes tomaron la determinación de no abandonar la nave, pues saben que de ser así, la nave abandonaría el puerto y los antiguos dueños se desentenderían de ellos.
Al subrayar que la ITF está interviniendo a la solicitud ocho de los trabajadores de la embarcación, Lozano Díaz sentenció que quienes están propiciando está nueva crisis son las empresas Pacc Offshore México, SA de CV; Posh Honest, S.A.P.I. de CV; servicios marítimos Posh Skua, SA de CV y la empresa pagadora Servicios Especializados Espectro, SA de CV.
Subrayó que “la actitud y decisión de los tripulantes del Posh Honesto de no bajar a puerto y continuar en el buque está plenamente justificada, pues en la mayoría de los casos similares, se tiene la experiencia de que una vez que de que la tripulación baja, los patrones los tiran al olvido y desconocen la existencia de cualquier acuerdo y compromiso laboral”.
Las referidas empresas ya fueron notificadas respecto al interés de los tripulantes, de tal forma que se espera que este martes 24 de noviembre los representantes o dueños del abastecedor acudan a la Junta de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México en la que también estarán presentes los representantes de los interesados, agregó.
En tanto, un total de nueve tripulantes continuarán a bordo del referido buque en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, ya que es la única forma de que éste continúe en el puerto y no sea sacado a aguas internacionales, fuera de la jurisdicción de las autoridades locales.
Reclamo justo: ITF
La tripulación del barco abastecedor que estaba al servicio de la industria petrolera costa afuera y de bandera mexicana, aunque sus propietarios son de Singapur, únicamente desea ser indemnizada conforme a derecho y lo que marca la Ley Federal del Trabajo -sin importar su nacionalidad-, que generalmente son tres meses de salarios, prima vacacional, antigüedad, aguinaldos, así como los días laborados hasta el día del despido, etc.
Subrayó que en el caso del buque Posh Honesto aplica la legislación mexicana, ya que éste ha estado prestando servicios a la industria petrolera en aguas y puertos nacionales.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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