Cantan gol pollitos de América y silencian a Gallos Blancos
CANCÚN, QRoo, 4 de junio de 2020.-
El centro de la tormenta tropical Cristobal se encuentra sobre el estado de Tabasco, a 27 kilómetros al este-noreste de Balancán y a 95 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche.
Sus remanentes se sienten fuertemente en Quintana Roo y en Cancún.
Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que el debilitamiento de Cristóbal sea gradual y recurve hacia el norte, tendiendo a salir nuevamente al Golfo de México, ahora entre las costas de Campeche y Yucatán. Sin la trayectoria aún no está bien determinada.
Cristóbal produce lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en el sureste del país y en la Península de Yucatán.
La zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, se ubica desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Campeche, Campeche.
Se mueve lento hacia el sureste (125 grados) a cuatro kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85 kilómetros por hora y dado que sus lluvias son de torrenciales a extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado) en Campeche, Tabasco y Chiapas e lluvias intensas a torrenciales (de 150 a 250 litros por metro cuadrado) en Yucatán, Quintana Roo., Oaxaca (oriente) y Veracruz (sur); además de lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Puebla, y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, dichas precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas. Dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
En Quintana Roo se espera de un momento a otro el desbordamiento del Río Hondo.
Se prevé si registra rachas de 95 kilómetros por hora posible formación de trombas marinas en las costas de Tabasco y Campeche.
Incremento del nivel medio del mar de 30 a 50 centímetros en costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
La posible formación de trombas marinas se espera en las costas de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, además de oleaje de cuatro a cinco metros de altura en la Sonda de Campeche y de tres a cuatro metros en la línea costera de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
La extensión en cuadrantes de radios de vientos es de 63 kilómetros por hora.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube