CANCÚN, QRoo, 19 de febrero de 2019.- Hay un dicho que dice, que en política lo que parece es: si además de negar el subsidio del Programa para el Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), a 8 de 11 municipios de Quintana Roo y el gobierno federal dejó de invitar oportunamente al gobernador Carlos Joaquín, a la reunión con el Gabinete Nacional de Seguridad, pareciera que no quiere tratar con gobiernos surgidos de la oposición y mucho menos subsidiarlos para fortalecer su desempeño en materia de seguridad.



Varios alcaldes que no serán favorecidos con ese beneficio este año, como el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín destacan que esos recursos implícitamente favorecen al turismo y otros, como el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena, indican que por la falta del apoyo, podría haber despidos en su corporación policial.

La alcaldesa Sofia Alcocer, en tanto, destacó que la falta de ese recurso impactará la seguridad de José María Morelos.


La situación es grave si se toma en cuenta que el Gobernador procura sumar a la ciudadanía quintanarroense en su estrategia contra la violencia, que está dañando a la entidad que aporta a la Federación una parte importante de divisas por concepto de turismo.


Los presidentes municipales afectados no descartan un diálogo con autoridades federales y confían en que pueda haber negociación.


El Fortaseg en Quintana Roo es un importante mecanismo mediante el cual los municipios reciben de la Federación recursos para capacitación, evaluación, infraestructura, certificación y equipo de personal policial, así como para acciones encaminadas a la prevención del delito. Según el Diario Oficial de la Federación quedan fuera de la asignación de estos subsidios para la seguridad pública los municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Puerto Morelos y Tulum.


Únicamente fueron contemplados para recibir dinero los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco por lineamientos ya estipulados.


Este subsidio que la Federación otorga ayuda para hacer frente a la delincuencia. En Quintana Roo la violencia delincuencial se extiende por casi todos sus municipios sean estos turísticos o no.


La asignación de los recursos a municipios depende de la aplicación de fórmulas de elegibilidad y de distribución en la que se consideran criterios como: uno, tener una población mayor o igual a 100 mil habitantes; dos, que tenga una población mayor o igual a 50 mil habitantes y en esta un porcentaje de población de 18 años o más que haya presenciado conductas antisociales alrededor de su casa; tres, que tengan un índice de especialización turística.


Pudiera ser que los seis municipios que ya recibían el subsidio anteriormente no los cumplan y dejen de ser considerados, pero lo cierto es que la violencia desatada por la delincuencia organizada se expande en los 11 municipios y que sean o no municipios turísticos tampoco debe ser lo fundamental.


Ante esos criterios rígidos, no se tomó en cuenta que Quintana Roo, es entidad que registra un gran fenómeno de migración, éste solo hecho sería un criterio más a tomar en cuenta para asignar subsidios como los recursos del Fortaseg, que se utilizan para la prevención del delito y la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.


Estudios apuntan que en lugares donde se concentran migrantes internos o provenientes del exterior ocurren más fácilmente delitos y violencia, ya que la gente no se conoce y no siente el lugar como suyo, debido a la falta de pertenencia e identidad.