![](https://quintanaroo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/ESTA-EN-EL-ABANDONO-2-107x70.jpg)
Está en el abandono la carretera federal 307, pese a promesas
SOLIDARIDAD, QRoo, 6 de julio de 2019.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Playa del Carmen se pronunció en contra de la medida de recaudación que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende realizar al retener el ISR de las propinas de miles de trabajadores del sector restaurantero.
Martín de la Cruz, señaló que como líder del sindicato de la CROC en este polo turístico se opone totalmente a esta disposición que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya que afectaría al trabajador y a las empresas por igual, pues no hay manera de conocer el monto de propinas que reciben diariamente, pues no existe una tarifa base.
“La que te dejan en la mesa, ¿cómo le van a hacer? No está contabilizado, pues que nos digan cómo la vamos a contabilizar. Tampoco vamos a aceptar que nos digan: tú vas a ganar mil pesos y te vamos a cobrar sobre mil pesos (…) Estamos totalmente en contra”, señaló.
El también regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, indicó que buscarán la manera de revertir la recaudación de las propinas, por lo que ya sostienen pláticas con el dirigente nacional de la CROC.
De acuerdo con una publicación del DOF, “las propinas que reciben los trabajadores son parte de su salario, por lo que el patrón debe considerar retener impuestos a dichos ingresos”. Mientras que la Ley del ISR en el artículo 96 señala que “las propinas antes referidas que les sean concedidas a los trabajadores deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del ISR que, en su caso, resulte a cargo del trabajador”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube