SOLIDARIDAD, QRoo, 1 de mayo de 2022.- El reconocido espeleólogo, activista y ambientalista, Roberto Rojo, encabezó este domingo una exploración acompañado de ambientalistas, a la zona de ahuacales que forman paso del trazo del Tren Maya en el tramo 5, confirmando afectación a fauna en alguna categoría de riesgo, por lo que insistió que la obra se base en estudios de impacto ambiental y que hagan su chamba la Semarnat y la Profepa.

San Miguelito es testimonio de la vida próspera y dinámica de los mayas de la Costa Oriental, que lo habitaron en el periodo Posclásico Tardío. De acuerdo con las investigaciones, este sitio fue el asentamiento maya más importante de la isla, con una extensión de casi tres kilómetros e incluía la actual zona arqueológica de El Rey, ubicada a solo dos kilómetros de San Miguelito, actualmente separados por el bulevar Kukulcán.

El público puede visitar cinco conjuntos arquitectónicos: el de la Gran Pirámide, donde se encuentra el edifico principal, de una altura de ocho metros; el Sur, integrado por unidades habitacionales, un edificio tipo palacio y pequeños altares; de los Dragones, llamado así porque en los años 70 ahí se encontraron cabezas de serpiente que la población identificó como dragones, en esta área destaca un templo que conserva fragmentos de pintura mural con diseños de fauna y elementos marinos.

El Conjunto de Chaac, donde se muestran los restos de un palacio en el que se encontraron dos relieves con la imagen de esta deidad maya de la lluvia; y el Norte, que consta de cinco estructuras de tipo habitacional.

La Zona Arqueológica de San Miguelito se ubica en el kilómetro 16 del bulevar Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún con un horario de martes a domingo de 10 a 19 horas, con un pequeño costo que te da derecho de visitar también, el Museo Maya que se ubica ahí mismo. Además, cuenta con entrada libre para mayores de 60 años y menores de 13 años. Los domingos la entrada es gratuita para público mexicano y residentes con identificación oficial.

Síguenos: Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, TikTok.