Prevén cielo nublado y posibles lluvias en Quintana Roo
CANCÚN, QRoo, 3 de mayo de 2022.- Si bien tener una tarjeta de crédito es una herramienta financiera, esta debe obtenerse y usarse con responsabilidad, ya que, aunque la podemos utilizar sin contar con dinero en efectivo, es importante tener en cuenta que esta tiene un limite en su crédito estipulado que no podemos superar, más aún ante la inflación que se atraviesa.
Como usuario, tienes la responsabilidad de saber escoger de entre todas las opciones que tienes y las que te harán asumir la deuda más adecuada de acuerdo a tu situación financiera y necesidades. Por ello, la forma de elegir de entre las alternativas se centra en el Costo Anual Total (CAT), que aplica para los créditos y para la adquisición de otros productos financieros.
El CAT se trata de una medida estandarizada que refleja el valor total de un financiamiento ya que incorpora todos los costos y los gastos que están asociados al uso del crédito y que al final son exigidos al que solicita el préstamo, este permite hacer comparaciones entre los diferentes productos crediticios, y está expresado en términos de porcentaje con vigencia anual.
Considera también que el CAT en una tarjeta de crédito te proporcionará el costo sin considerar el IVA de las comisiones y de los intereses que pueden aplicarse. Por tanto, este indicador facilita la comparación entre el valor de productos similares que ofrecen las diferentes entidades financieras. Una recomendación que deberás tener en consideración es verificar que cuando compares entre productos financieros o créditos, se trate del mismo tipo y que tengan condiciones similares entre sí.
Aumentar la línea de crédito de una tarjeta no significa que necesariamente esta tenga que usarse por completo o que se deban cambiar los hábitos de consumo del usuario. El aumento puede no traer consigo una tasa de interés más baja ni disminuir el CAT de la tarjeta. Es importante considerar que cuando la línea de crédito supera por mucho los ingresos mensuales, aumenta el riesgo de perder el control de la deuda hasta que sea difícil de pagar.
En este sentido, es necesario tener en cuenta que ante la inflación el aumento acelerado de precios continuará, lo que podría ser controlado hasta dentro de 18 meses, debido a las secuelas de la pandemia en la economía que no han sido transitorias y hasta ahora no las ha podido resolver el mercado por sí mismo, a lo que se han sumado los conflictos geopolíticos, de acuerdo con Hacienda y Crédito Público.
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube