Los Derechos Humanos para el Futuro
CANCÚN, QRoo, 7 de noviembre de 2021.- En vísperas de navidad los cancunenses aún se encuentran comprando artículos navideños, entre ellos las series de luces, por lo que se exhorta a la población a adquirir únicamente las que cuenten con la Norma Oficial Mexicana (NOM) y no las piratas provenientes de China, ya que estas son un riesgo para los hogares.
Y es que este tipo de productos pueden ocasionar cortocircuitos que deriven en incendios con consecuencias fatales, porque producen un sobrecalentamiento, esto debido al material del cable. Además, si la serie de luces es enchufada en los multicontactos y extensiones, también piratas, el resultado podría peor.
Es importante mencionar que el consumo de electricidad de estas luces es de 75 watts por cada una, y normalmente suelen conectarse varias, por lo que también recomiendan que, a la hora de colocarlas, estas sean distribuidas en varios contactos para no sobre calentarlos, y solo se enciendan un rato durante la noche, así el ahorro de energía se verá reflejado en le recibo de la CFE.
Se prevé que, del total de la venta de luces navideñas, por lo menos 50 por ciento de ellas son de origen asiático, es decir las llamadas luces piratas que no cuentan con una certificación de calidad.
Ante esto, la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee), señaló que el valor de este comercio informal se calcula en tres mil millones de pesos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube