Exhortan a población a vacunarse contra influenza y Covid 19
CANCÚN, QRoo, 22 de agosto de 2023.- El bacilo Vibrio vulnificus o bacteria come carne, como se le conoce popularmente, habita en todos los mares cálidos del mundo, pero prefiere especialmente aquellos que tienen sargazo, como el Caribe.
La bacteria, que ha cobrado cinco vidas en Estados Unidos durante 2023, encontró en el Mar Caribe la combinación perfecta para reproducirse. De acuerdo con la Universidad Florida Atlantic, la presencia de sargazo, plásticos y la bacteria forman el escenario perfecto para representar un riesgo para las personas que visitan las playas, ya que el Vibrio vulnificus se adhiere con facilidad a dichos elementos.
La bacteria provoca infecciones normalmente a través del consumo de mariscos o pescado crudo, aunque puede también ingresar al organismo durante el baño a través de heridas superficiales, afectando principalmente a ancianos o personas mayores con problemas en su sistema inmunológico y solo se combate con antibióticos.
Por todo ello, las autoridades sanitarias recomiendan a las personas con un sistema inmunológico débil utilizar sandalias o zapatillas en la playa, especialmente al subir a rocas, ya que la bacteria puede entrar a través de heridas abiertas. De igual manera, aconsejan abstenerse de comer marisco crudo, especialmente ostras o ceviche, así como evitar mantenerse de pie o sentado sobre el sargazo.
Muchas personas con una infección por Vibrio vulnificus requieren cuidados intensivos o la amputación de extremidades, y alrededor de uno de cada cinco con este tipo de infección muere, a veces después de uno o dos días de haberse enfermado.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube