Cinco sicarios, presuntos cómplices del asesinato de Plaza Las Américas
TULUM, QRoo 17 de abril de 2019.- Una cuadrilla de enjundiosos trabajadores repara la malla metálica qué sirve de barrera entre un punto y otro de la carretera 307, a la altura de la entrada al poblado de Chemuyil, y su labor tiene el afán de impedir el cruce de la carretera a pie, en medio de vehículos que muchas veces superan 160 kilómetros por hora; decenas de vidas se han perdido al intentar cruzar tan peligrosa vía.
“Es que los peatones son unos irresponsables: cruzan corriendo la carretera sin pensar en el riesgo que tienen al exponer sus vidas… no se puede explicar cómo es que no usan los puentes peatonales que hay para eso”.
Las anteriores son palabras de una joven conductora que diariamente realiza este trayecto y que es testigo del cruce continuado de personas entre un punto y otro, usando la vía de rodamiento y cruzando también el camellón central.
En apariencia, su reflexión es irrefutable: no hay un motivo lógico por el que se pueda exponer la vida de ese modo.
Pero la realidad tiene demasiadas aristas:
Inaugurados desde hace más de 10 años, los puentes peatonales que cruzan la Carretera 307 a la altura de los poblados de Chemuyil y Akumal fueron puestos para salvar las vidas, aunque ciertamente obligan a los peatones a una caminata mucho más larga y esforzada que pudo haberse mejorado si en lugar de ellos lo que hubieran elevado fuera el flujo vehicular o bien haber construido un paso subterráneo.
Lo grave, es que a esos puente desde que fueron construidos nunca se les ha dado mantenimiento..
En esta Semana Santa, una cuadrilla de trabajadores financiada por el Grupo Xcaret repara la malla metálica del camellón central para desalentar el cruce de peatones y obligarlos al uso de los pasos elevados.
Desafortunadamente, el uso de pasos elevados significa riesgos también importantes para todos los usuarios.
Debido a la completa corrosión de toda la estructura de seguridad y a la existencia de metales filosos expuestos se han reportado lesiones severas en infantes y personas mayores, pero ese no es el único problema; hay falta de iluminación por las noches y nula vigilancia policial, por lo son escenario de asaltos, agresiones físicas, e, inclusive, violaciones sexuales a mujeres trabajadoras que terminan su jornada en horas de la noche o madrugada.
El mantenimiento de estas estructuras oficialmente corre a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entidad del ámbito federal.
Sin embargo, en estos días de campañas políticas, no han sido pocos los candidatos que arremeten contras administraciones locales pues justo ahora recuerdan que son esas autoridades las encargadas de velar por los intereses de sus vecinos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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