LAZARO CÁRDENAS, QROO, 1 de junio de 2020.- Con una inversión de 27 mil millones de pesos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de inicio de obras del tramo cuatro del Tren Maya, el cual va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, en la autopista 180, en Nuevo Xcan, Lázaro Cárdenas, el cual se estima tendrá una duración en obra de aproximadamente 28 meses.

La estación será la de Tsíimin K’aak

“Es una obra trascendente e histórica, empezando porque va a integrar a toda la región maya del sureste de México. El tren va a comunicar a las antiguas ciudades mayas con toda su riqueza cultural y arqueológica”, indicó durante su discurso oficial.
Al mismo tiempo, dijo, el tren comunicará a las ciudades y permitirá al turismo conocer diversos destinos, tanto los antiguos como los nuevos.

“Pasaron muchos años y no se atendía a esta región de México. Vamos a seguir apoyando el norte, el centro, el sur, pero también el sureste del país. En los últimos 40 años solamente creció Cancún, por eso trabajadores de otras entidades llegaron a Quintana roo a ganarse la vida”, indicó.

Destacó que para este 2020 se generarán en este tramo alrededor de 15 mil empleos directos.

Por si parte, Rogelio Jiménez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), resaltó que, de acuerdo con datos de ONU-Hábitat, con el Tren Maya más un millón de personas saldrán de la extrema pobreza.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que el Tren Maya representará un nuevo paradigma de desarrollo social y económico.