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CANCÚN, QRoo, 3 de abril de 2020.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo presentó este viernes las medidas que se tomarán para apoyar durante la contingencia por Covid 19 a la ciudadanía en situación vulnerable o que perdió su empleo.
Las medidas están dividas en cinco ejes y abarca el abastecimiento de servicios como agua potable y energía eléctrica, además de alimento y servicios médicos.
De manera específica, el primer eje garantiza no habrá cortes del servicio de agua ni solicitud de pagos inmediatos durante la contingencia.
Aguakán y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) darán exenciones, descuentos o pagos diferidos a todos los hogares, a los más necesitados, según sea su consumo. Se vigilará que el suministro sea adecuado. En ese rubro se atenderá a más de 500 mil hogares en todo Quintana Roo.
El número dos, hace referencia al servicio de energía eléctrica, es decir, estarán atentos para que no se corte el servicio a nadie y se insistirá en diferir el cobro a quienes no puedan pagar.
Como un apoyo extraordinario, el Gobierno del Estado firmará un acuerdo con la CFE para pagar la mitad del recibo bimestral de más 467 mil hogares que mantengan el consumo. Estos clientes son quienes alcanzan hasta 250 kilowatts hora mensual, ello representa casi el 68 por ciento de los usuarios en el estado.
El número tres hace referencia a garantizar el que en las casas de cuente con gas. Para ello, se acordó con las gaseras mantener el abasto en horarios apropiados para el bienestar de la población.
También, apoyará con vales de cuatro kilos de gas en el mes de abril a las 400 mil que más lo necesitan.
El cuarto punto y con la intención de que haya comida en cada hogar, se mantendrá el abasto general en supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, embotelladoras de agua y tortillerías.
Para quienes viven en condiciones de pobreza, en coordinación con las presidentas y presidentes municipales, se entregarán alimentos casa por casa. Serán también prioritarios quienes han perdido su trabajo o han visto disminuido sus ingresos. El beneficio será en 500 mil hogares en todo el estado.
El quinto y último punto, se garantiza el servicio médico mediante los programas Médico en tu Casa¡, Las Caravanas de la Salud, y las consultas en línea directa.
En caso de que se requiera la presencia de un médico o de ir al hospital, el sistema de salud estará listo para atenderte. Para la atención de tu salud mental, habrá una red de más de 200 psicólogos y de otras disciplinas en contacto las 24 horas a través del 911.
Estarán listos para apoyar a quien tenga ansiedad, angustia o depresión, y en caso necesario derivarlos a los centros de salud, clínicas y hospitales.
La red también estará enlazada para la atención de víctimas en caso de violencia familiar. Ya hay unidades de atención inmediata con equipo especializado las 24 horas del día.
Además, los proveedores de internet, telefonía celular y televisión de paga han respondido a nuestra solicitud para ser flexibles y evitar cortes de los servicios mientras dure la contingencia.
Con las autoridades de sanidad animal, se estará apoyando vía telefónica a quienes necesiten atención para sus mascotas.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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