Pone Atenea Gómez en marcha Programa de Descuentos del Predial 2025
CANCÚN, QRoo, 28 de enero de 2020.- Enclavado en los alrededores del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez, se encuentra el albergue temporal Úuntulis (capullo en lengua maya), que brinda hospedaje y comida a los familiares de pacientes foráneos internados en el nosocomio bajo el lema Cuidando y transformando.
El lugar, que fue inaugurado oficialmente este martes, cuenta con 20 espacios y es resultado de la iniciativa impulsada por la asociación Dios Edifica, que encabeza la trabajadora social Celia Mendiola.
Datos de la asociación señalan que el 60 por ciento de los pacientes foráneos provienen del municipio de Lázaro Cárdenas, 20 por ciento de José María Morelos y 10 por ciento de Felipe Carrillo Puerto, por lo que no cuentan con recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas, como un lugar donde pernoctar, asearse y hacer sus necesidades fisiológicas.
Explicó que eso provoca que tengan que quedarse en las bancas de concreto o el suelo del hospital sin recibir los alimentos mínimos necesarios o poder asearse, lo cual se busca resolver con el albergue, que atiende también a pacientes ambulatorios, niños y acompañantes que acuden a recibir tratamientos de quimioterapia.
Adicionalmente, el lugar brinda también servicios de orientación y consejería, gestión social, terapia psicológica, salas de recuperación para pacientes de quimioterapia y hospedaje a sus familiares.
Sin embargo, indicó que el lugar requiere el apoyo de la comunidad para solventar sus gastos de operación y apoyar a quienes lo requieren, por lo cual ponen a su disposición la cuenta Efe Empresarial número 50055107086 para realizar donativos deducibles de impuestos, además de que también se pueden hacer donativos en especie.
Además, la meta es obtener un predio de 40 por 25 metros cuadrados para construir en dos etapas el albergue definitivo en un lapso de 12 meses, mediante una inversión de tres millones de pesos, para lo cual se realizarán diversas actividades de recaudación.
El proyecto prevé atender 30 personas diarias con habitaciones para hombres y mujeres, estancias para niños en tratamiento oncológico, cocina, comedor, sala de descanso, área recreativa o de usos múltiples, baños con regaderas, patio de servicio con centro de lavado, oficina de administración, recepción y bodega.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube