CANCÚN, QRoo, 11 de julio de 2019.- Este jueves se realizó la firma del convenio que establece la creación del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), que compensará las funciones que realizaba el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo plan de trabajo y estructura se definirá en un plazo de 60 días hábiles.

Para ello, durante el evento, realizado en Ciudad de México y encabezado por los secretarios federales de Turismo y Relaciones Exteriores, Miguel Torruco y Marcelo Ebrard, respectivamente, se dio a conocer que el CDT será la instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de las estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.

El director general del Programa de Diplomacia Turística, Ignacio Cabrera, explicó que el CDT determinará los objetivos, metas y requerimientos para su óptimo funcionamiento, para cuya operación se conformará un grupo de trabajo con un presidente, consejeros, vocales, asesores y un secretario técnico.

Para la operación, se deberán definir las actividades y plan de trabajo, así como los presupuestos de las acciones específicas de naturaleza turística que serán desarrolladas, luego del diseño de un curso especializado para el personal que labora en las 80 embajadas, 67 consulados y misiones permanentes, además de las oficinas de enlace.

Con ello, apuntó, se busca dar continuidad a la internacionalización del país en materia turística para fortalecer su imagen en el extranjero y posicionar a México como uno de los destinos turísticos más atractivos para visitar e invertir.

En este marco, el empresario José Chapur Zahoul aprovechó el evento, para pedir se atiendan temas torales para el sector, como inseguridad, sargazo, destinar el Derecho de No Inmigrante (DNI) a la promoción y la regulación de las rentas vacacionales, cuya captación por concepto de Impuestos sobre la Renta (ISR) y Valor Agregado (IVA) permitirá captar alrededor de seis mil 200 millones de pesos.


El CDT quedó integrado por autoridades y representantes del sector turístico del país, como el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo; la vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Cristina Alcayaga, y el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua.
También estuvieron presentes el senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado, y el diputado Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.