OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 2 de mayo de 2019.- Los primeros nueve maestros de un total de 26 que fueron separados de su cargo por oponerse a la reforma educativa, pero que ganaron un amparo por considerar la autoridad federal que no se respetaron sus derechos laborales, deberán ser reinstalados a más tardar este próximo lunes a sus aulas y les serán pagados los salarios caídos y demás prestaciones generadas durante el tiempo que tardó el proceso.
La secretaria de Educación, Isabel Vázquez, confirmó que este jueves se reunirá con los nueve maestros para definir la fecha de su reincorporación a sus escuelas en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, aunque deberán estar frente a aulas a más tardar el próximo lunes.Reconoció que los maestros están en todo su derecho de no aceptar su reinstalación.Aseguró que la Secretaría de Educación ya realizó ante la Federación los trámites para recuperar las claves de los maestros y conseguir los recursos para cubrir los salarios caídos y demás prestaciones.
Afirmó que el Estado está cumpliendo con todos los requerimientos que marca la ley y lo establecido en las sentencias de amparo.
Dijo que el juez ha dado por cumplida la sentencia y han quedado a salvo los derechos de los funcionarios de la Secretaría de Educación señalados por un supuesto incumplimiento de sentencia que obligaba al proceso de reinstalación de los maestros suspendidos.