OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 24 de noviembre de 2020.- Contribuyentes que pagan el impuesto sobre nómina en Quintana Roo se verían afectados con un gravamen del 0. 35 por ciento sobre el monto total de sus pagos, de aprobar el Congreso de Quintana Roo la propuesta de crear un impuesto adicional destinado para el fomento del empleo.

En el paquete fiscal 2021 enviado por el Ejecutivo a la XVI legislatura se contempla un programa para generar empleos y reponer los que se perdieron por el cierre de empresas a consecuencia del Covid 19 y que ubica a Quintana Roo en el primer lugar nacional en esta problemática.

De acuerdo con la iniciativa, los recursos que se obtengan se destinarán al desarrollo económico del estado de Quintana Roo para la generación de empresas siempre y cuando el contrato laboral sea directo y no intervenga ninguna intermediaria.

No se considera empleo directo aquel que se genera a través de una prestadora de servicios de personal, por el que la empresa que contrata los servicios de la prestadora de servicios de personal recibe la labor de personal con quien no tiene un contrato celebrado.

De acuerdo con el documento entregado a la comisión de hacienda, presupuesto y cuenta de l XVI Legislatura, el pago del impuesto adicional para fomento del empleo se realizará de manera conjunta y en el momento en que se realice el pago por concepto del impuesto sobre nómina en forma mensual.

La propuesta del impuesto adicional para fomentar el empleo la sustenta el Poder Ejecutivo en la potestad que tiene el estado para la protección al derecho fundamental al empleo y las circunstancias económicas imperantes en el país, dentro de las cuales el estado de Quintana Roo no se encuentra exento.