CANCÚN, QRoo, 17 de enero de 2019.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) dispondrá de un presupuesto inicial de más de 423 millones, pero se prevé que en el transcurso del año este recurso incremente, sobre todo al no haber el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México.
El director del organismo responsable de la promoción de los destinos de la entidad, Darío Flota, recordó que el presupuesto asignado para el año pasado fue de 220 millones de pesos mismo que fue incrementando para atender las necesidades que se presentaron en la entidad dentro de la campaña emergente para frenar la caída del mercado norteamericano y para lo cual se destinaron 150 millones de pesos.


Este 2019, espera repetir el monto total invertido en el CPTQ durante 2018 y que ascendió a casi 600 millones de pesos. Dentro de las primeras estrategias que aplicará el consejo será la participación en las ferias, la primera será Fitur, que es la última presupuestada por el CPTM, donde hay 100 estands en el pabellón México.
“Nosotros estamos preparando ya la participación en la Feria del Anato que es del 27 al 1 de febrero; tenemos una junta en Madrid (durante el evento de Fitur) que nos solicitó la Asociación de Secretarios de Turismo, porque quieren que hagamos un acuerdo por el cual, si nosotros vamos a estar organizando el pabellón del Caribe Mexicano, podamos compartir espacio en el Pabellón”.
Y es que el Pabellón de Anato, en Colombia, no sería solo para el Consejo Yucatán Península que inicialmente se planteó para ir a Fitur, participarían más Estados.


Quintana Roo tiene como propósito garantizar su presencia en las ferias internacionales más importantes y ante esa certeza, los demás destinos quieren acompañarlo.
Durante 2018 el organismo de promoción de la entidad participó en 35 ferias turísticas, las que el CPTM organizaba eran alrededor de 12. En ese sentido, el CPTQ está analizando las diferentes opciones y presupuestos, para que en un estand más reducido de los que solía hacer el CPTM, puedan incorporarse los estados que así lo deseen, cada quien pagando su espacio.
El subsidio del CPTM era de alrededor del 80 al 90 por ciento del costo del pabellón y cada expositor pagaba una tarifa fija de mil dólares, pero el costo real era de entre cuatro y cinco mil dólares.
“Nosotros estamos considerando para Colombia, donde vamos a ocupar cerca de 20 estands para Quintana Roo y 10 el resto del país. Ya se está promoviendo en la Asociación de Hoteles la participación a un costo de mil 900 dólares el estand, prácticamente el doble de lo que costaba antes, pero nosotros vamos a tener que asumir la diferencia en esta primera feria y de ahí hacer nuestros números para ver qué capacidad tenemos nosotros para subsidiar a la industria de Quintana Roo, si van a venir otros estados con nosotros, tendrán que pagar, explicó.