Yensunni Martínez exhorta a contribuir al bienestar de abuelitos
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 23 de agosto de 2024.- En un proyecto que combina la conservación marina con la generación de ingresos, un grupo de mujeres de Xcalak ha encontrado una forma creativa de combatir la invasión del pez león.
A través de la agrupación XcalArte, artesanas transforman las aletas de este depredador marino en piezas de joyería, como peinetas, collares y aretes.
Mientras los hombres de la comunidad se dedican a la captura de estos peces, las mujeres de Xcalak emplean su talento artístico para crear productos únicos a partir de las aletas.
“Somos un grupo de mujeres dedicadas a la producción de artesanías elaboradas con pez león y resina epoxi. Aprovechamos esta especie exótica invasora y la convertimos en algo hermoso y funcional”, explica Martha Hernández, miembro de XcalArte.
El pez león, originario del Indopacífico, se ha convertido en una amenaza para los ecosistemas marinos del Caribe mexicano. Sin depredadores naturales en esta región, esta especie ha proliferado rápidamente devorando a gran cantidad de peces nativos y causando un desequilibrio en los arrecifes coralinos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube