Universo Pyme
Mujeres juntas…
Ninguna sorpresa la presencia de más mujeres en la próxima legislatura estatal, es una tendencia mundial que ellas logren más espacios. Tampoco sorprende que la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, encabezada por Morena, haya obtenido 11 de 15 distritos, fueron remolcados por Andrés Manuel.
Preguntar si éste será o no un congreso a modo del Gobernador, es un ejercicio de inocentes.
De los 11 beneficiados por la ola Andrés Manuel, cuatro corresponden a los aliados de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo. Con apenas tres diputados de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, conformada por el PAN, PRD y Encuentro Social, y uno por el Partido Revolucionario Institucional, puede creerse que no hay congreso a modo de Carlos Joaquín. Pero la presencia de viejos lobos como Eduardo Martínez le será útil.
La asignación que se hará todavía de curules de representación proporcional confirmará la necesidad de trabajar consensos y lograr acuerdos entre gobierno y legislatura, ojalá haya negociación transparente, que permanezcan todas y todos en sus respectivos partidos, que les sean fieles a éstos y a los electores, y desarrollen un diálogo real con el Gobernador ya que es indispensable para dar paz y seguridad a la democracia de Quintana Roo.
Todo indica que Morena tendrá otros tres espacios de representación proporcional igual que el PAN; al PESQROO, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, tocará una curul a cada uno.
Los partidos locales MAS y CQROO deberán contentarse con esperar a la próxima, para poder servir a los quintanarroenses.
Aunque el proceso fue poco participativo, dicen que en los triunfos no morenistas hubo voto de castigo y hasta acarreados.
En los resultados destaca Carlos Hernández. Debe reconocerse que pese a todo mantuvo su base social y puede decirse que tendrá la oportunidad de enseñar el rostro de un nuevo PRI, tendrá, si la acepta, la responsabilidad de ser una buena oposición, tiene la experiencia, el cariño de la gente y el tacto político.
En resumen, la sociedad tendrá que vigilarlos y exigirles resultados a todos.
Especial atención deberán poner las mujeres quintanarroenses a sus homólogas en el congreso: a las nueve que llegan por mayoría relativa se sumarán otras que seguramente harán una legislatura equilibrada, tal vez cercana a la paridad.
El posible arribo a la nueva legislatura de María Antonieta Aguilar, de Morena, daría mayor credibilidad a la bancada emanada de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, así como la de Rocío González podría contribuir a lograr algún diálogo y equilibrio.
Dice el dicho que mujeres juntas, ni difuntas. Esperamos que la XVI Legislatura sea la excepción por el bien de Quintana Roo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube