CANCÚN, QRoo, 17 de mayo de 2021.- Entre señalamientos y echando culpas se fue el segundo debate político que le correspondió a los candidatos a la presidencia municipal de Cozumel.

Por el número de participantes y en atención a los lineamientos para evitar la propagación del Covid 19, se realizó de manera presencial con dos candidatos, y cinco más de manera virtual.

Así, Ariadne Santín, candidata independiente; Rubi Peniche de Fuerza por México; Carlos Enrique Canto de Partido Encuentro Solidario; Francisco Aguilar de Movimiento Ciudadano; Gabriela Angulo de Redes Sociales Progresistas, Juanita Alonso de la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo y Pedro Joaquín de la alianza Va por Quintana Roo fueron presentando sus propuestas, que por acusar o defenderse perdían tiempo y les sonaba la campana, quedando inconclusa su exposición.

Aunado a los errores de la moderadora que confundía rondas y que se saltó en dos ocasiones a la aspirante independiente y quien no tardó en reclamarle en que pusiera atención a su trabajo, porque “podría interpretarse de otra manera”, se pasaron casi dos horas, logrando en la plataforma Facebook más de mil vistas.

Los temas a desarrollarse fueron seguridad, economía y combate a la corrupción y transparencia y fue en este, en donde se sacaron los trapitos sucios, pues a los que ya han ocupado un puesto en el ayuntamiento en anteriores administraciones se les recordó según su mala actuación.

En seguridad, Carlos Canto conocido como Kike Canto dijo que es necesario reactivar las casetas de policía para la prevención del delito, Ariadne Santín dijo que promoverá el programa vecinos vigilantes, así como limpiará los lotes baldíos y dignificar al cuerpo policiaco.

Francisco Aguilar de Movimiento Ciudadano aseguró que garantizará la eficiencia del programa Control y Confianza y creará un observatorio ciudadano.

La ex panista Gabriela Angulo quien ahora participa con la bandera de Redes Sociales Progresistas, dijo que ampliará la red de cámaras de vigilancia, jerarquizar la policía, crear una política de control y educación vial y recuperar espacios públicos.

Para Juanita Alonso, para mejorar la seguridad es necesario ampliar el parque vehicular de la corporación, capacitar a la policía, tener elementos bilingües.

Captura de pantalla

El candidato de Va por Quintana Roo, Pedro Joaquín señaló que en este rubro es necesaria la participación de todos, y se tiene que trabajar en dos vertientes: igualdad social y cultura por la legalidad, y destacó que durante su gestión se logró pasar de una cámara de vigilancia a más de 40 y de tener seis patrullas actualmente se tienen 52 unidades, por lo que ahora buscará incrementar al doble la vigilancia y fortalecer el C5.

Por su parte, Rubí Peniche dijo que para es importante reactivar la academia de policía, mientras que Kike Canto, el más joven de los aspirantes, se inclina por transmitir valores cívicos.

En economía, los aspirantes a gobernar la Isla, expusieron variadas ideas. El del partido naranja, el que nunca replicó a pesar de que se le daba el pase, y que mostró más nerviosismo en su participación, dijo que promoverá un fondo para trabajadores del mar, un fondo para jóvenes, entre otras propuestas.

La ex diputada local, Gabriela Angulo señaló que el turismo ha provocado un desequilibrio por lo que buscará crear empleos temporales, reactivar la economía local, crear un programa de apoyo Mipyme.

Pedro Joaquín dijo que buscará que los turistas pernocten en Cozumel porque eso generará mayor derrama económica, creará la agenda Cozufest, implementar la marca Hecho en Cozumel, entre otros programas y Kike Canto propone crear un portal denominado Isla Cozumel, para promover internacionalmente al destino y apoyar desde ahí a los empresarios locales.

Para concluir el debate político cada uno tuvo un minuto para enviar un mensaje al electorado, tiempo que les quedó corto pues a la mayoría les tocó la campana, pero como era de esperarse, pidieron el voto para sí mismos.