OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 8 de marzo de 2019.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró procedente el registro de cuatro de ocho ciudadanos como candidatos independientes por el principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.
Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) validará los apoyos ciudadanos y corroborara se cumpliera con el umbral mínimo equivalente del 1.5 por ciento de sus respectivos distritos.
En el caso del Distrito 15 donde hubo tres registros de aspirantes a candidatos independientes, solo uno de ellos, se declaró procedente su registro como candidato que es el caso de Joaquín Ismael Noh Mayo, quien obtuvo la cantidad de tres mil 119 apoyos ciudadanos, de los cuales dos mil 245 son válidos, por lo que es evidente que superó el mínimo exigido para el Distrito 15, consistente en mil 106 respaldos ciudadanos.
Se declaró procedente el derecho a registrarse como candidato independiente al diputado en el Distrito 8 por el Principio de Mayoría Relativa, a la fórmula encabezada por el ciudadano Erick Gustavo Miranda García.
La fórmula de referencia, obtuvo la cantidad de mil 716 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales mil 338 fueron válidos, por lo que superó el mínimo exigido para el Distrito 8, consistente en mil 196 respaldos ciudadanos.
También se declaró procedente el registro como candidato independiente a diputado en el Distrito 11 por el principio de Mayoría Relativa, a la fórmula encabezada por el ciudadano Francisco Javier Aguirre Cruz.
La fórmula de referencia, obtuvo la cantidad de mil 164 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales mil 106 fueron válidos, al superar el mínimo exigido para el Distrito 11, consistente en mil 19 respaldos ciudadanos.
Finalmente, se declaró procedente el derecho de registro como candidato independiente a diputado en el Distrito 14 por el principio de Mayoría Relativa, a la fórmula encabezada por Jorge Luis Ovando Martínez.
La fórmula de referencia, obtuvo la cantidad de mil 574 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales mil 459 fueron válidos, superando el mínimo exigido para el Distrito 14, consistente en mil 35 respaldos ciudadanos.