
Planilla del Ejecutivo gana elección judicial en Quintana Roo
CANCÚN, QRoo, 12 de junio de 2025.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en sesión permanente, declaró la validez de las elecciones de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, así como de juezas y jueces del Poder Judicial, en el marco del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial 2025.
Se aprobó la asignación de cargos a las candidaturas postuladas por el Poder Ejecutivo, que obtuvo la mayoría de votos: 102 mil 666 para magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, 102 mil 222 para el Tribunal de Disciplina Judicial y 107 mil 628 y 106 mil 321 en las boletas tipo A y B para jueces, respectivamente.
La designación garantizó paridad de género, asignando cinco mujeres y cuatro hombres al Tribunal Superior de Justicia, dos mujeres y un hombre al Tribunal de Disciplina Judicial, y 55 mujeres y 50 hombres como jueces.
Las consejerías del Ieqroo destacaron que este proceso electoral fue inédito y lleno de cambios, felicitando a las candidaturas electas por su nueva responsabilidad en el Poder Judicial.
Subrayaron que este organismo representará a toda la ciudadanía quintanarroense, actuando como garante de legalidad, protector de derechos fundamentales y encargado de resolver conflictos con objetividad, igualdad y apego al debido proceso.
Agradecieron a la ciudadanía que participó en la organización y votación, resaltando su compromiso con la justicia. El Consejo verificó que las personas electas cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos en las constituciones federal y local, sin elementos en contra.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube