CANCÚN, QRoo, 25 de agosto de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua publicó en el Diario Oficial de la Federación, el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para 2019, la cual incluye a la Península de Yucatán, y por ende, al estado de Quintana Roo.

La declaratoria incluye una sequía severa atípica que se extiende hacia el sur, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco; en el resto de los municipios se clasifica como sequía moderada.

La directora general de Conagua, Blanca Jiménez, precisó que con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua, a través del Monitor de Sequía de México que forma parte del North American Drought Monitor, se emite el Acuerdo de Carácter General de inicio de Emergencia por Ocurrencia de Sequía.

Explicó que la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional, se ha delimitado por municipio.

En toda Península de Yucatán, 64 por ciento sufre sequía en diversos grados pese a la lluvia de la semana que pasó.

Solo 36 por ciento de la región peninsular no sufre afectación, principalmente Campeche y parte de Yucatán, mientras que 19 por ciento presenta clima seco; 38 por ciento, sequía moderada y 5.9 por ciento registra sequía severa.

Conagua confirma que la sequía severa comenzó a reportarse en Quintana Roo desde el 8 de agosto pasado, donde se indicaba que se tenía sequía moderada en el estado por más de seis meses y en una zona del municipio de Felipe Carrillo Puerto, la sequía es severa, precisamente en la zona de la Biósfera de Sian Ka’an, donde ya se han producido dos fuertes incendios forestales.

El reporte del 21 de agosto con corte al 15 de agosto, indica que el área de sequía severa en Quintana Roo creció de Felipe Carrillo Puerto hacia el sur, incluidas zonas de Bacalar y Othón P. Blanco, en una franja cerca de la costa.

El resto del estado sufre sequía moderada, es decir, 74.9 por ciento del territorio incluidos los municipios de Isla Mujeres, Cozumel, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Solidaridad y Tulum.

Con 19.1 por ciento la sequía severa se clasifica en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Ninguna parte de Quintana Roo reporta condición de normalidad en comparación a años anteriores.

Por ello, prevén la limitación temporal a los derechos de agua y la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de cuencas en condición de sequía severa, extrema o excepcional, para abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural, en términos de lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales.

En la declaratoria se indica que el Artículo 4 de la Ley de Aguas Nacionales establece que corresponde al Ejecutivo Federal la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, quien las ejercerá directamente o a través de la Comisión Nacional del Agua.
El referido ordenamiento en el artículo 7 fracciones I y IX, declara de utilidad pública la gestión integrada de los recursos hídricos superficiales y del subsuelo, a partir de las cuencas hidrológicas en el territorio nacional, como prioridad y asunto de seguridad nacional.

El acuerdo entró en vigor el 23 de agosto.