FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 14 marzo de 2019.- La declaración de una parte de Tihosuco, municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, como Zona de Monumentos Históricos es la primera hecha por el Gobierno Federal y firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El decreto presidencial abarca 20 manzanas en donde se ubican 31 edificios construidos entre los siglos XVII y XIX, en plena época colonial.
El decreto se preparó durante la administración de Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) elaboró el expediente y lo hizo aún con la inconformidad de quienes habitan varios de esos edificios habilitados como viviendas por algunas familias dese hace casi medio siglo, aunque hay quienes aseguran que sus abuelos llegaron desde los años 30 a repoblar este sitio emblemático de la llamada Guerra de Castas de 1847.
El estudio hecho por el INAH incluyó la identificación de cada uno de los elementos históricos, su descripción, levantamiento arquitectónico y fotográfico.
Durante la época prehispánica, Tihosuco fue uno de los cuatro cacicazgos en los que estaba dividido el mundo maya a la llegada de los españoles, más tarde, en el siglo XVII, debido a su pujanza económica, fue asediado por piratas y filibusteros, además de haber sido sede de un conflicto que a la postre desencadenaría en la Guerra de Castas. 
Con este decreto, desde el 8 de marzo de 2019, Tihosuco se convierte en la sexagésima zona declarada en la República Mexicana, la primera en el estado de Quintana Roo y la primera declaratoria firmada por el actual Presidente de la República.
En la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación se reconoce los valores históricos y arquitectónicos de esa localidad y la importancia de preservar el espacio, sus características propias y las manifestaciones del patrimonio cultural existente para las futuras generaciones, regulando la intervención de los monumentos históricos y su aprovechamiento, siempre en miras de mejorar la calidad de vida y generar oportunidades de desarrollo en la ciudadanía.
Esa regulación es la que probablemente tiene inquietos a una treintena de personas que se consideran dueños de los predios, ahora considerados como monumentos históricos, y que a fines de 2018 manifestaron su inconformidad. 
El compromiso del Gobierno Federal por preservar, conservar y difundir el patrimonio cultural de todos los mexicanos tendrá que pasar la prueba para que puedan aprovecharse estos sitios en beneficio de los tihosuqueños. 
El INAH no ha sabido operar y al parecer no existe suficiente información hasta hoy entre los que habitan dichos espacios.
Llaman la atención los mensajes en Twitter del gobernador Carlos Joaquín‏ en su cuenta verificada @CarlosJoaquin: “Me llena de orgullo comunicarles que #Tihosuco en #FelipeCarilloPuerto, ha sido declarado una zona de monumentos históricos en el @DOF_SEGOB. Su estructura tiene un valor excepcional para la historia social, política y artística de #México. @SedeturQROO @cultura_mx”.
Mientras que en el de la Secretaría de Turismo Quintana Roo‏ @SedeturQROO se publica: “¡Buenas noticias para #QuintanaRoo! #Tihosuco municipio de Felipe Carrillo es declarado zona de monumentos históricos en el Diario Oficial de la Federación, esta zona fue durante la época prehispánica asentamiento de grupos indígenas de origen maya. #JuntosAvanzamos”.
En ambas se rehúye mencionar la participación de los mayas de Tihosuco en la llamada Guerra de Castas, algo que siempre ha interesado más a sus pobladores y que forma parte del discurso de todo candidato durante épocas electorales como la que está por iniciar para renovar la legislatura estatal.