CANCÚN, QRoo, 22 de febrero de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia de la Secretaría de Turismo (Sectur) y organismo encargado de la construcción del Tren Maya, salió en defensa del proyecto al indicar que las obras se están realizando con toda transparencia luego de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), revelara irregularidades en la megaobra del gobierno federal.

A través de un comunicado el Fonatur respondió a las acusaciones, afirmando que el Tren Maya se ha realizado bajo toda la normatividad correspondiente y con la transparencia necesaria que característica a la cuarta transformación (4T).

“El Tren Maya es un proyecto transparente que cumple con la normatividad. Este informe refleja un proceso abierto, en el cual una vez que se notifiquen ante el Fonatur los informes individuales, se tiene un término de 30 días hábiles para presentar ante la ASF la información y consideraciones pertinentes”, mencionó en el documento.

En este sentido, el Fonatur indicó que en los próximos días presentará una declaratoria donde comprobará todos los gatos y normativas que han intervenido en uno de los proyectos más ambiciosos del sureste de México.

“En los próximos días anunciaremos el monto total de ahorros para el erario público que las buenas gestiones transparencia de los diversos de contratación del proyecto Tren Maya se han significado”, puntualizó.

Asimismo, Fonatur se dijo dispuesto a seguir las normativas de la Auditoria Superior de la Federación para aclarar cualquier dura respecto a la rendición de cuentas que pueda existir en un futuro.

Como lo señaló el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares, en una entrevista a un medio de comunicación: “Sobre el caso del Tren Maya {…} efectivamente tienen que aclarar. En esta etapa lo que nosotros sacamos son tanto observaciones que están en proceso de aclaración y muchas solicitudes de aclaración. Nosotros no podemos afirmar que las cosas son ya un daño. Tienen los entes la posibilidad de poderse sentar con nosotros a aclarar. Así ha pasado siempre en la historia de la Auditoría…”.

Por último, Fonatur agradeció que el auditor David Rogelio Colmenares que haya aclarado públicamente cuál es el proceso que lleva la institución a su cargo, para que no se preste interpretaciones mediáticas, utilizadas por aquellos que se oponen a los proyectos prioritarios y el desarrollo del sureste.

Por otro lado, el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán otorgó una suspensión definitiva contra la construcción del Tren Maya en el tramo que corre por tres municipios del estado de Yucatán, esto por irregularidades en la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra.

El colectivo Kanan Derechos Humanos informó mediante un comunicado que la medida será aplicable para los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal.

Con la suspensión, las autoridades federales deberán abstenerse de continuar con las obras, así como iniciar nuevas construcciones relacionadas a este proyecto.

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CryOAj9XFjy7n971GPRBNk