CANCÚN, QRoo, 28 de septiembre de 2020.- El Gobierno de México se comprometió a apoyar a un millón de personas con discapacidad, en especial niñas y niños de zonas marginadas del país.

Y aunque afirma que es un compromiso cumplido, el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que inició 11 de enero en Tlapa de Comonfort, Guerrero, y que otorga apoyos de 2,550 bimestrales no ha llegado a gran parte de Quintana Roo.

Padres de familia y tutores en Cancún denunciaron que pese a que les han pedido documentos en más de cuatro ocasiones los siervos de la nación “esos que traen su chaleco beige” e incluso les han dado a algunos tarjetas bancarias, las becas no han sido depositadas.

“Primero dijeron que se depositaría en marzo, luego que en junio, luego que en septiembre y ahora que hasta noviembre, pero siempre llegan y piden documentación y toman hasta foto de los niños, pero el dinero no cae”, indicaron.

Dijeron que siempre son las mismas excusas por parte del personal de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Cancún:

“Que hubo errores en el sistema, que no capturaron bien los datos, que habrá una nueva visita del trabajador social y nunca hay dinero de beca”.

Unos padres de familia comentaron que tienen entregando papeles desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el poder y aunque entregaron documentos y recibieron tarjetas éstas no han sido activadas con depósitos.

“Son de Banco Azteca y de Banorte y no se activarán hasta que caiga el primer depósito, pero de eso ya tiene casi año y medio”, explicaron tutores de niños y adolescentes con diferentes discapacidades que viven en Tres Reyes, Avante y distintas regiones del municipio de Benito Juárez.

“Hacen sus conferencias en la tele y afirman que depositan, pero la verdad es que López Obrador ha fallado a los niños y niñas con discapacidad de Quintana Roo, nos ha defraudado”, dijo la madre de un adolescente con parálisis cerebral.

“Cada vez que vienen los del chaleco beige les sacan fotos a nuestros hijos y nos piden certificado médico de discapacidad, como si la discapacidad se quitará en un par de meses, igual y pasan la vigencia que dicen y el dinero quién sabe quién se lo queda”, denunció uno de los más de 100 tutores que exigen aclarar la situación.

Por ello hacen un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que “primero no permita que estén usando ese dinero que se supone era para nuestros hijos y, segundo, para que ya depositen sus becas. Muchos tenemos la tarjeta, pero sin dinero, no sirve ni para echarse aire ante este calor”, dijo la mamá de uno de los pequeños con retraso psicomotor.

Este lunes Presidencia de la República informó que el compromiso 16 que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió al tomar posesión ya se cumplió, pero en Quintana Roo, y en especial en Cancún, no es verdad.