OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 7 de julio de 2021.- Con el voto ciudadano, los mexicanos le pusieron un alto a Morena, quitándole la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, un paso significativo para recuperar el rumbo del país, afirmó Mayuli Martínez, coordinadora estatal de las alianzas Va por México y Va por Quintana Roo, conformadas por el PAN, PRI, PRD y en lo local también por el partido Confianza por Quintana Roo.

Concluida la jornada electoral y con base en datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), Mayuli Martínez indicó que, a nivel nacional, un promedio de 10 millones de personas mostraron su descontento con Morena, comparado con el resultado electoral de 2018; pasó de 30 a 20 millones de votantes.

“La alternativa ciudadana obtuvo victorias emblemáticas en todo el país, especialmente en los estados de Querétaro, Chihuahua y Nuevo León; una mención especial merecen los triunfos en Ciudad de México. Sin duda, la hegemonía de Morena en la capital del país, se acabó; también se ganó en municipios prioritarios como León, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Zapopan, Chihuahua, Toluca, Mérida, Aguascalientes, Naucalpan y Solidaridad”.

Para el caso de Quintana Roo, Mayuli Martínez explica que Morena perdió 35 por ciento de su votación, es decir, 100 mil votos menos, lo que equivale a perder a todos los electores sumados de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Con este resultado, los ciudadanos han expresado que quieren equilibrios en el Congreso de la Unión y reafirmaron que la alternativa ciudadana en México, avanza con paso firme rumbo a 2022 y a 2024, concluyó.