CANCÚN, QRoo, 9 de agosto de 2018.- La coordinadora del Grupo Guardianes del Manglar, Katherine Ender Córdova, denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Quintana Roo a Banco Invex Institución de Banca Múltiple e Invex Grupo Financiero, en su carácter de fiduciario del fideicomiso empresarial F/2665, representado por el Grupo Inmobiliario Arca por la desviación, extracción de aguas nacionales y posiblemente aguas residuales, en el predio ubicado enfrente de Playa Langosta de Cancún.

La demanda se une a otra presentada en contra de los responsables del hotel en construcción por incumplimiento en las condicionantes de Manifestación de Impacto Ambiental, daño al medio ambiente, así como por el cambio de uso de suelo ilegal.
La ambientalista indicó que luego de que este martes 7 de agosto trabajadores del hotel en construcción vaciaron aguas turbias por medio de unas bombas al mar de Cancún y el líquido tenía olor fétido y este jueves trabajadores con tractores cubrieron con arena el encharcamiento, se interpuso la demanda, por lo que ahora las autoridades ambientales deberán proceder.


“No se sabe aún si era agua de manglar porque ahí antes era humedal y ya lo habían impactado y rellenado, pero personal de la Comisión de Riesgos Sanitarios, ya acordonaron y harán las investigaciones. Posiblemente, como sucedió en el caso del Ynfinity, tocaron el manto freático, pero los trabajadores arrojaron o desviaron el agua fétida dulce o salubre al mar”, precisó.
Indicó que ya existe un amparo contra el hotel en contrucción y que sus responsables infringieron el artículo 89 fracción III al no presentar los permisos para extracción de las aguas, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Y tampoco respetaron las zonas reglamentarias, de veda o de reserva, como se detalla en el resolutivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que, según dijo, es cuestión de tiempo para que se clausure el proyecto.