COZUMEL, QRoo, 8 de junio de 2018.- El director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Emilio Villanueva, interpuso ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal por abuso de autoridad y aprovechamiento ilícito del poder, luego del embargo que, con el abuso de la fuerza pública, realizó el Ayuntamiento de esta isla a la institución de la cual el gobernador Carlos Joaquín es el presidente del Consejo.
Después de aclarar que “esas son las instrucciones que tenemos de nuestros superiores”, el también apoderado legal de la Fundación que engloba a todo el segmento cultural de Cozumel, lamentó que con este tipo de actitudes se dañe la imagen mundial de la isla.
“El ilegal embargo, hecho de forma autoritaria dañó la actividad de locales y turistas y dejó en mal a Quintana Roo, al afectar el cierre del XXVI Congreso de los Niños por el Medio Ambiente, evento en el que visitaron Cozumel cientos de infantes de Yucatán, Campeche, Michoacán, Baja California Sur y otros municipios del estado.
“La violencia no es el camino de la gobernabilidad. No es tiempo confrontación ni provocación, sobre todo en este proceso electoral, debe mediar la prudencia y la coherencia en estricto apego a la ley”, dijo el funcionario.
La sociedad cozumeleña, y en especial, el sector cultural, nos encontramos muy indignados por las acciones que hizo gente de la presidenta municipal con licencia de Cozumel, Perla Tun Pech, y ahora candidata del PAN-PRD, al mismo puesto, “por lo que les hacemos un llamando respetuoso, ya que si algo nos caracteriza, es que somos personas responsables, serias, que amamos a Cozumel y a su cultura, y que siempre vamos a estar abiertos al diálogo”.
Explicó que elementos de la policía local forzaron este jueves 7 de junio, la entrada de la Fundación y se presentaron en los parques turísticos para asegurar las cajas, sin que se presentara alguna orden de autoridad judicial.
“Perla Tun no puede ser juez y parte en este caso, no puede ser, por un lado, primera autoridad, y por otro lado, candidata de un partido”, denunció.
Ante ello, presentó la querella ya que con uso de la fuerza pública, Perla Tun mandó a la interventora de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Cozumel, Yamili Argüelles, a entrar a la Fundación y proceder con un embargo por un supuesto pasivo de 84 millones pesos, por concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre.
La denuncia se hizo ante el agente del Ministerio Público con la carpeta de investigación FGE/QR/MPCOZ/UDP/06/13/12/2018 en la Unidad de Delitos Patrimoniales, contra de quienes resulten responsables de los hechos acontecidos en las oficinas centrales de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.